Reglas de golf

Marcando el campo: fuera de límites

Fernando Martínez Uribe

poste OB

Esta semana me encontré con una situación que tuvo mi mente bastante ocupada. Me preguntaron como marcar adecuadamente los límites del campo de golf.

Resulta que un campo que aparentemente no representa una gran dificultad, está obteniendo scores bastante altos. Hay mucha confusión por los jugadores y además, cuando van a otros campos, donde no hay límites o éstos son muy pocos, sus scores son mucho menores por lo que rompen su hándicap con facilidad.

Este es uno de esos diseños que está rodeado por lotes que serán construidos tarde que temprano y tiene algunos que están bastante cerca de los hoyos, sobre todo atrás de los greens. Sus distancias son estándar y sus fairways un tanto angostos.

Entonces, cuando un jugador falla un poquito su tiro ya sea con hook o slice, la probabilidad de que su bola termine fuera de límites es muy alta, cuando en otros campos estaría completamente jugable.

Entonces mi sugerencia fue la siguiente.

Analizaremos la definición de Fuera de Límites:

Lo primero que necesitamos en definir que es un camino;



FUERA DE LÍMITES

"Fuera de límites" es el terreno más allá de los límites del campo o cualquier parte del mismo, así marcado por el Comité.

De acuerdo con lo anterior, quiero interpretar que el Comité decide, simplemente. No hay correctos ni incorrectos, todo depende de lo que el Comité quiera hacer, de acuerdo con su guía del campo, el nivel de sus jugadores, etc.

Mi recomendación sería que ésta marcación no sea movida una vez que el Comité de Medición haya hecho su evaluación para emitir los ratings de campo y el slope. Si bien, poner una bola en juego es parte del juego, tener fuera de límites en todos los hoyos y en ambos lados, me parece excesivo, pues falsea el verdadero nivel de los jugadores, causando además mucha frustración. Ya de por si, el juego, tiene su propia dificultad.

Propuse extender los fairways lo más posible y eliminar los límites lo más posible. Creo en brindar a los jugadores las mejores condiciones para golpear su bola y que no esté temblando en cada tiro por el peligro que representa salir del campo. Si buscamos poner a prueba a un field determinado, lo que podemos hacer es cerrar el ancho del fairway a través del crecimiento del rough, eso es suficiente. Si tenemos un field que requiera de tal exigencia, seguramente se tratará de profesionales. Yo ahora estoy más pensando en el golf amateur y en competencias o juego de fin de semana agradables, si bien competitivas, que se mantengan divertidos.

Hemos visto a jugadores hacer tiros desde lugares verdaderamente raros. Tiger Woods obtuvo alivio de una bola que terminó sobre la casa club porque estaba dentro del campo. Rory McIlroy jugó desde muy profundo en un jardín que en muchos lugares hubiera sido fuera de límites.

El otro tema sería que los propios límites no estén muy adentro de terreno donde la bola sea difícil de encontrar, principalmente por el ritmo de juego. Sin embargo éste si puede estar un par de metros dentro de la maleza, donde sacar a buena sea el castigo para el jugador, si es que puede.

Ya que hemos quitado de en medio los excesivos peligros por límites del campo, ahora si, que gane quien haga más birdies y no quien se equivoque más, al menos así es como corresponde a mi visión del juego. Las tragedias son divertidas, como la del francés Jean Van de Velde en Carnoustie durante el Abierto Británico de 1999, pero de eso a tirar 5 fuera de límites en una ronda hay mucha diferencia.

fmu@fmgolf.net