Reglas de golf

El jugador es el juez

Fernando Martínez Uribe



Tuve la oportunidad de ver en televisión, durante la segunda ronda del Puerto Rico Open, una situación que se desarrollo en un búnker, no recuerdo el nombre del jugador y he estado buscando en Internet alguna nota sobre el asunto sin suerte. Así que les platicaré lo que vi y entendí.

Todo el incidente tiene que ver con el hecho que el jugador piensa que su bola está injugable y quería hacer su drop fuera del mismo.

Entonces para entrarle al tema de lleno, veamos la definición de “Bola Injugable”:

…¿?...

Nada… No existe…

¿Entonces como sabemos cuando una bola es injugable?

Hace muchos, muchos años, en un reino no muy lejano, las Reglas establecían que cuando un jugador pensaba que su bola estaba injugable, su oponente tenía tres oportunidades para pegarle. Si lo lograba se negaba el alivio al jugador y si fallaba, el oponente debería añadir 3 golpes a su tarjeta. Debió haber sido divertido.
Hoy en día el tema es mucho más simple;



REGLA 28 . BOLA INJUGABLE

El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable.



Así entonces, de acuerdo con ésta Regla, nadie puede impedir a un jugador que levante una bola. Ya la Regla 18 dice que si un jugador mueve la bola tiene un golpe de castigo y deberá recolocarla, sin embargo, si el jugador decide entonces jugar la bola de acuerdo con la Regla 28, podrá hacerlo ya que es él y sólo el quien puede determinar si la bola está injugable. Quitando el obstáculo de agua no importa el lugar, por lo tanto el bunker también cuenta.

Como ya mencioné en el caso de Puerto Rico, el jugador declaró su bola injugable y quería dropearla afuera del bunker de acuerdo con la opción b.

 

Si el jugador decide que su bola es injugable, debe, bajo castigo de un golpe:

a. Proceder bajo lo previsto de golpe y distancia en la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto desde el cual se jugó la bola original por última vez (ver Regla 20-5); o

b. Dropear una bola atrás del punto donde se encuentra la bola, manteniendo ese punto en línea recta entre el hoyo y el lugar en donde se dropea la bola, sin haber límite en que tan atrás la bola podrá ser dropeada.

c. Dropear una bola dentro del largo de dos bastones desde el punto donde la bola se encuentra, sin acercarse al hoyo.



¡Muy buena idea! Pero no permitida;


Si la bola injugable se encuentra en un bunker, el jugador puede proceder bajo el inciso a, b ó c. Si elige proceder bajo el inciso b ó c, deberá dropear una bola en el bunker.

La Regla 28 es una de mis favoritas ya que es el escape perfecto para una situación difícil y con la cual un jugador puede salir con tan sólo un golpe evitando palomas, sapos, baños y otros ridículos en los cuales más de una vez me he encontrado.

Es un principio de las Reglas de Golf que para salir de un bunker hay que pagar, puede ser jugando o aplicando la opción 28a. y regresar al punto donde se hizo el golpe anterior.

Como dato curioso, es una Regla que nos permite jugar desde un lugar que está más cercano a al hoyo que su posición actual, siendo el caso de una bola que rebota hacia atrás al golpear, digamos, un árbol y que quedó en una posición en la que el jugador considera tendría ventaja al jugar de acuerdo con la misma 28a.

Por último, cabe comentar que hay que tener mucho cuidado con el lugar donde haremos el drop ya que, esta Regla no aplica como la 24, 25 y 26, que de acuerdo con la 20, requieren de repetir el drop en diferentes circunstancias. En la 28, una vez que la bola está en el terreno, la bola está en juego. Si volvió a quedar injugable, habrá que repetir el proceso y habrá que seguir añadiendo golpes de castigo.

fmu@fmgolf.net