Elegir los temas

Fernando de Buen


Par 7

A pesar de los casi diez años de existencia de Par 7, pasión por el golf, con más de 350 ediciones a través de este lapso, siempre ha sido difícil elegir los temas de la semana y más aún, la forma de presentárselos a ustedes, nuestros queridos lectores, quienes en el más puro estilo simbiótico, se alimentan de nuestras noticas, pero nos retroalimentan con su valiosa opinión.

En el caso de la revista impresa, resulta más complicado adivinar la aceptación de cada uno de los temas tratados, pues es poco común que alguien recurra al correo electrónico para hacer algún comentario, a menos que se trate de algo que verdaderamente le haya llamado la atención y, en todo caso, por tratarse de un tema que el propio lector considera como algo de su dominio intelectual y desea opinar sobre el mismo.

Yo les preguntaría a cada uno de ustedes en cuántas ocasiones se han tomado la molestia de enviar un correo a una revista determinada. Aun así, nos hemos visto favorecidos por muchos lectores a través de esta ya larga historia y nunca acabaremos de agradecerles que se dirijan a nosotros, pues ello sólo puede hacernos mejores.

Pero la revista online —gracias a las modernas tecnologías de la información— tiene muchos métodos de retroalimentación que nos ayudan a conocer la opinión de nuestros lectores, aun y cuando ellos no se han dirigido nosotros para el caso.

Cada vez que enviamos una nueva edición semanal, un código integrado a la publicación virtual, nos permite conocer en cuántas ocasiones fue visitado cualquiera de los artículos que la integran, el tiempo promedio que ustedes los consultaron y las fechas de tales visitas. Gracias a ello, hemos ido cambiando paulatinamente nuestro contenido, pero también la forma de presentarlo a ustedes.

En otros tiempos, derivados de las actualidades de entonces —Lorena y Tiger a todo lo que daban— nuestros lectores se emocionaban con la descripción detallada de los pormenores de un torneo; un birdie aquí, otro por allá, el inesperado bogey y cómo se llegó a la victoria. En el presente, ante la ausencia de referentes claros a seguir, esa descripción detallada ha perdido algo de interés y ahora se enfoca más a los resultados y, en todo caso, al anecdotario de cada certamen.

Todo esto lo sabemos por ustedes y por su elección en los temas que revisan semana a semana en nuestro newsletter.

Pero también sabemos por ustedes que la sección sobre Reglas de Golf, a cargo de nuestro experto Fernando Martínez Uribe, ha tenido una gran aceptación, a la vez que muchos comentarios, a través del correo electrónico, felicitando mi tocayo, tanto por la selección de los temas, como por la atinada forma de tratarlos.

Otro de los tópicos que han despertado un particular interés, de acuerdo con sus niveles de aceptación, ha sido por muchos meses la sección del doctor Alejandro Gómez Cortez, experto en deportes de alto rendimiento, respiración, manejo de estrés y métodos de preparación mental, entre muchas otras cualidades. Por solicitud de ustedes mismos, desde la semana pasada hemos decidido publicar todos y cada uno de los artículos que Alejandro ha aportado a la edición impresa, y hacerle un espacio permanente en nuestro sitio de Internet: www.par7.mx, para que puedan consultarlo, ya que se trata de un magnífico material didáctico, cuya trascendencia está mucho más allá de los campos de golf.

Saber lo que les gusta e inferir la forma en la que quieren enterarse de las cosas, es hoy mucho más sencillo gracias a la tecnología del Internet. Aun así, no hay nada más agradecible en esta profesión, que recibir de algunos de ustedes la retroalimentación que nos ayuda y obliga a mejorar. Siempre algunas palabras —por pocas que sean— alimentarán más al alma y al intelecto que un mundo de estadísticas. Por ello, los seguimos invitando y lo haremos en forma permanente, a hacernos llegar su valiosa opinión, pues sabemos que con ella está implícito el afecto por la publicación y —valga el atrevimiento— por quienes la hacemos.

A todos, como siempre, gracias.

Un fuerte abrazo,

fdebuen@par7.mx