Reglas de golf

¡Otra vez bolita por favor!

Fernando Martínez Uribe



La semana pasada comenté que la Regla 19 es muy extensa por lo que sólo cubrí la 19-1 y 19-4 quedando pendientes las secciones 2, 3 y 5.

Una de las principales modificaciones que las Reglas han sufrido está justamente en la Regla 19, cuando fue objeto de una reducción del castigo, ya que parecía bastante fuerte perder un hoyo cuando una bola golpeaba al propio jugador.

Hay diferentes escenarios cuando una bola en movimiento puede ser desviada o detenida:

1 Por un agente externo.
2 Por todo lo relacionado al jugador.
3 Por todo lo relacionado por el oponente en match play
4 Por todo lo relacionado por un co-competidor en stroke play
5 Por otra bola.


REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA


19-2. POR EL JUGADOR, SU COMPAÑERO DE BANDO, O SUS CADDIES O EQUIPOS

Si la bola de un jugador es desviada o detenida accidentalmente por él, su compañero de bando, o cualquiera de sus caddies o equipos, el jugador, incurrirá en castigo de un golpe. La bola deberá jugarse como repose, excepto si reposa dentro o encima de la ropa o equipo del jugador, su compañero de bando o cualquiera de sus caddies; en cuyo caso, el jugador deberá, a través del campo, o en un obstáculo, dropear la bola, o en el green, colocarla, tan cerca como sea posible del punto directamente abajo de donde la bola se encontraba en reposo en o sobre el objeto, pero no más cerca del hoyo.



Lo primero que quiero puntualizar es el uso de la palabra accidentalmente. La Regla 1-2 aún cubre el caso de un jugador que deliberadamente desvía la trayectoria de la bola y en ese caso se mantiene la penalidad general y, en caso de ser una violación grave, de descalificación.

En el caso de un desvío accidental, el castigo ahora es de un golpe, tanto en match play como en stroke play.

La reducción del castigo se debió a que, en match play, un jugador podía perder un hoyo por un accidente como cuando una bola golpea un árbol y rebota golpeando al propio jugador, aún cuando llevara una amplia ventaja en el juego de ese hoyo. Cuando un castigo deja de ser la penalidad general en uno de los formatos, deberá de ser la misma para el otro. Así que, al modificar en juego por hoyos, automáticamente cambió para juego por golpes.

Y entonces, cuando la bola golpea a lo relacionado con el oponente;

19-3. POR EL OPONENTE, SU CADDIE O EQUIPO EN MATCH PLAY

Si la bola del jugador es accidentalmente desviada o detenida por el oponente, su caddie o equipo, no hay castigo. El jugador podrá, antes de que cualquiera de los bandos haya ejecutado otro golpe, cancelar el golpe y jugar una bola, sin castigo, tan cerca como sea posible del punto desde donde la bola original fue jugada por última vez. (Ver Regla 20-5), o jugar la bola como reposa.



Nuevamente vemos la condición que la acción sea accidental. En tal caso, no hay castigo. Y entonces el jugador tiene una gran ventaja, si el resultado es favorable o le gusta al jugador, podrá jugar desde la nueva posición. Si no le conviene o piensa que lo puede mejorar, puede cancelar ese tiro y repetirlo.

Esta es una de las condiciones que tiene una resolución diferente en match play que en stroke play por lo que, cuando se está jugando ambos formatos, como en la clásica ronda sabatina, un jugador debería jugar diferentes bolas dependiendo del caso, situación que nunca he visto y que provocaría un verdadero desastre al ritmo de juego. De alguna forma nos la arreglamos el sabadito, pero en un evento oficial, nunca veremos ambos formatos combinados en la misma ronda


Sin embargo, si el jugador decide no cancelar su golpe y la bola reposa dentro o encima de la ropa o equipo de su oponente o su caddie; el jugador deberá, a través del campo, o en un obstáculo, dropear la bola, o en el green, colocarla; tan cerca como sea posible del punto directamente debajo de donde la bola se detuvo dentro o encima del objeto, sin acercarse al hoyo.

Consideración especial se lleva la 19-5, es algo más complicada…

19-5. POR OTRA BOLA

a. En reposo

Si la bola en movimiento de un jugador, después de un golpe, es desviada o detenida por una bola en juego y en reposo, el jugador deberá jugar la bola como se encuentre. En match play, no hay castigo. En stroke play, no hay castigo a menos de que ambas bolas reposaran en el green antes de ejecutar el golpe; en tal caso el jugador incurrirá en dos golpes de castigo.





Cuando la bola de un jugador pega a otra no pasa nada si el tiro fue desde fuera del green.

Hay castigo en juego por golpes únicamente, si las dos bolas están sobre el green y la bola del jugador golpea la bola de un co-competidor o cualquier otra bola, éste es de dos golpes.

Curioso que recién comenté que cuando es penalidad general para un formato también lo es para el otro, bueno, éste es una de las excepciones, en match play no hay castigo.

Y si la bola está también en movimiento entonces;

 

b. En movimiento

Si la bola en movimiento de un jugador después de un golpe desde un lugar diferente al green es desviada o detenida por otra bola en movimiento después de un golpe, el jugador debe jugar su bola como se encuentre, sin castigo.

Si la bola en movimiento de un jugador después de un golpe desde el green es desviada o detenida por otra bola en movimiento después de un golpe, el golpe del jugador se cancela. La bola debe ser recolocada y jugarse nuevamente, sin castigo.

He visto que dos bolas choquen en el aire en la tee de práctica, nunca en el campo, se me hace muy difícil que suceda, pero al igual que otras Reglas que están allí por si acaso, ya sabemos que no pasa nada, si se juega desde fuera del green.

Sin embargo rodando dos bolas hacia el hoyo, sí puede ser mucho más posible, así que está contemplado. Por lo pronto, el tiro se cancela.

La próxima semana veremos que es lo que pasa en el caso de la Regla 16-1f.

fmu@fmgolf.net