Un nuevo rey en el golf mundial

Fernando de Buen


Rory McIlroy

Las hordas europeas parecen haberse acomodado maravillosamente al puesto que dejó vacante Tiger Woods hace 16 meses. Desde la ya famosa debacle del mejor golfista del presente siglo, ya son cuatro los jugadores del viejo continente que han ocupado el primer lugar del ranking mundial. El pasado domingo tocó el turno al que podría ser calificado como el más prometedor de los cuatro, y habrá que ver si el tiempo me da la razón y Rory McIlroy se mantiene allí por una larga temporada.

El nombre de este norirlandés de 22 años, hasta antes de este meteórico ascenso estaba ligado a dos grandes eventos, uno por la magnitud del fracaso y el otro por el éxito arrollador.

Haber salido como puntero a la ronda final del pasado Masters de Augusta presagiaba el primer triunfo de Rory en un torneo grande; sin embargo, un fatídico 80 no sólo destrozó sus aspiraciones, sino que llegó a ser calificado como un jugador que carecía de la madurez necesaria para dominar estrados importantes en la escenografía mundial. Muy pronto se disiparon las dudas, pues pocas semanas después destrozó al field en el U. S. Open, celebrado en el Congressional Country Club, en Maryland, donde logró un acumulado de 16 bajo par, rompiendo múltiples marcas y superando por ocho golpes el segundo lugar, el australiano Jason Day.

Su reciente victoria en el Honda Classic —seguida de su segundo lugar en el Accenture Match Play, la semana pasada— solo son consecuencia de la forma en la que ha jugado en los últimos nueve meses este extraordinario golfista. Como prueba de tal aseveración, baste mencionar que en dicho lapso ha conseguido tres victorias en el ámbito internacional y, si bien esto parece escaso en comparación con las rachas a las que Tiger Woods nos acostumbró, no lo es tanto si añadimos que en este tiempo sólo una vez ha terminado por fuera de los cinco primeros lugares, lo que sucedió en Dubai estando él lastimado.
Y si bien es factible pensar que su reinado durará un tiempo razonable, también es cierto mencionar que podría perderlo este mismo domingo, si alguno de los dos recientes exmonarcas: Luke Donald —quien le cedió el puesto a McIlroy— y Lee Westwood —quien antecedió al propio Luke— gana el Cadillac Championship, segundo de los Campeonatos Mundiales de Golf, que tendrá como sede el famoso Blue Monster del Doral.

Lo cierto es que el golf mundial está entrando en una de las más interesantes etapas de los últimos 15 años, incluyendo aquellos tiempos del dominio inobjetable de Tiger Woods. Los cuatro grandes europeos, McIlroy, Donald, Westwood y el alemán Martin Kaymer —el ocupante del tope del ranking que faltaba por mencionar— en los cuatro primeros sitios, con los estadounidenses Steve Stricker y Webb Simpson en los dos siguientes, con Dustin Johnson en octavo, Hunter Mahan en décimo, Phil Mickelson en 12 y Tiger ocupando ya el número 16, sólo puede presagiar que los meses por venir serán de antología.

No puedo imaginar las predicciones para los cuatro majors del año, pero sí tengo motivos para pensar que la próxima Copa Ryder, que enfrentará a Estados Unidos y Europa —con el primero como sede—, podría ser la más emocionante de su historia.

Nuestro deporte favorito esta pasando por un excepcional momento.

¡Enhorabuena!

fdebuen@par7.mx