Reglas de golf: Lee Westwood y la Regla 19¡Bolita por favor!Fernando Martínez Uribe |
|||||||||
¡Que gran oportunidad para platicar sobre la Regla 19 nos regaló Lee Westwood cuando pego un ganchón con su drive en el hoyo 13 de la quinta ronda del Accenture Match Play durante su partido contra Rory McIlroy! Al sonido del swing y el impacto a la bola siguió el ya conocido ¡fore! y la bola fue a dar directamente a la zona donde se encontraba la galería. Parece ser que ésta pegó primero en el pasto y, tras el bote, terminó alojándose en la parte de la espalda del sweater de una muy risueña aficionada. No sé como llegó allí, al imaginarlo, la imagen me parece salida de una caricatura donde el personaje se tragó el balonazo, provocándole una buena joroba. No…creo que no fue así. Y entonces, el marshall muy asustado o tal vez emocionado porque finalmente tuvo algo de acción, le dijo a la señora que no se moviera. Ella, muy obediente, se quedó allí, hasta que el señor Westwood llegó a la zona. Después de asegurarse que no había lesionados, rompió el hielo diciendo: "¡hubiera caminado 50 yardas hacia la bandera!". Entonces, ¿que procede?, demos un vistazo a la 19, la Regla que atiende las situaciones cuando una bola en movimiento es desviada o detenida:
La Regla tiene 5 escenarios y es un tanto larga, por lo que dado el caso, me enfocaré en la 19-1 y 19-4 que son prácticamente las mismas. En mi artículo de la próxima semana, trataré los casos de la 19-2, 3 y 5.
¿Y si la señora hubiera caminado las deseadas 50 yardas?, de nada hubiese servido al relajado Lee, el último párrafo dice: "dropear la bola donde se encontraba el Agente Externo cuando sucedió el incidente". Así de simple.
En el caso de una bola jugada desde el green, el tiro se cancela. El jugador no tiene opción de decidir por aquello de haber resultado beneficiado, simplemente el tiro se cancela.
En ocasiones, los aficionados podrían ejercer influencia deliberada sobre la bola, en ese caso:
Como decía, la Regla 19-4 es la misma, existe por separado para asegurarse que el tema de una situación bajo el sistema de juego por golpes, también está cubierto.
El motivo es que un co-competidor, su caddie y su equipo, en stroke play, son, con relación al jugador de la bola involucrada, agentes externos. La Regla 19 es completamente distinta cuando se trata de un match y es una de las reglas que se involucran para decir que una ronda no puede ser jugada combinando los formatos. Phil Mickelson regala un guante autografiado a las personas a las que golpea, nuestra estrella de hoy no tuvo esa suerte, no era Phil. ¡Saludos! |
|||||||||