Reglas de golf: Lee Westwood y la Regla 19

¡Bolita por favor!

Fernando Martínez Uribe



¡Que gran oportunidad para platicar sobre la Regla 19 nos regaló Lee Westwood cuando pego un ganchón con su drive en el hoyo 13 de la quinta ronda del Accenture Match Play durante su partido contra Rory McIlroy!

Al sonido del swing y el impacto a la bola siguió el ya conocido ¡fore! y la bola fue a dar directamente a la zona donde se encontraba la galería. Parece ser que ésta pegó primero en el pasto y, tras el bote, terminó alojándose en la parte de la espalda del sweater de una muy risueña aficionada. No sé como llegó allí, al imaginarlo, la imagen me parece salida de una caricatura donde el personaje se tragó el balonazo, provocándole una buena joroba. No…creo que no fue así.

Y entonces, el marshall muy asustado o tal vez emocionado porque finalmente tuvo algo de acción, le dijo a la señora que no se moviera. Ella, muy obediente, se quedó allí, hasta que el señor Westwood llegó a la zona. Después de asegurarse que no había lesionados, rompió el hielo diciendo: "¡hubiera caminado 50 yardas hacia la bandera!".

Entonces, ¿que procede?, demos un vistazo a la 19, la Regla que atiende las situaciones cuando una bola en movimiento es desviada o detenida:


REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA

La Regla tiene 5 escenarios y es un tanto larga, por lo que dado el caso, me enfocaré en la 19-1 y 19-4 que son prácticamente las mismas. En mi artículo de la próxima semana, trataré los casos de la 19-2, 3 y 5.

19-1. POR UN AGENTE EXTERNO

Si la bola en movimiento de un jugador es accidentalmente desviada o detenida por un agente externo, es un desvío accidental, no hay castigo y la bola deberá jugarse como repose, excepto que:

a. Si la bola en movimiento de un jugador después de un golpe desde fuera del green se detiene dentro o encima de un agente externo vivo o en movimiento, el jugador deberá, a través del campo o en un obstáculo, dropear la bola o, en el green colocar la bola tan cerca como sea posible del punto en que se encontraba el agente externo cuando la bola se detuvo dentro o encima de él, sin acercarse al hoyo, y


No fue necesario entrar a la Regla con mucho detalle para encontrar la respuesta. La afortunada protagonista es un agente externo de acuerdo con la definición. El tiro fue jugado desde fuera del green y se detuvo dentro del agente externo, que de milagro seguía vivo y habría estado en movimiento si no fuera por nuestro ahora nuevo héroe: Mr. marshall.

¿Y si la señora hubiera caminado las deseadas 50 yardas?, de nada hubiese servido al relajado Lee, el último párrafo dice: "dropear la bola donde se encontraba el Agente Externo cuando sucedió el incidente". Así de simple.

b. Si la bola en movimiento de un jugador después de un golpe en el green es desviada o se detiene por, o dentro, o encima de un agente externo vivo o en movimiento, excepto que se trate de un gusano o un insecto o similar, se cancelará el golpe, la bola deberá colocarse donde estaba y se repetirá el golpe.

En el caso de una bola jugada desde el green, el tiro se cancela. El jugador no tiene opción de decidir por aquello de haber resultado beneficiado, simplemente el tiro se cancela.


Si la bola no fuera inmediatamente recuperable, podrá sustituirse por otra.

Excepción: Bola que golpea a la persona que atiende o sostiene el asta bandera o cualquier cosa llevada por ella – ver Regla 17-3b.

En ocasiones, los aficionados podrían ejercer influencia deliberada sobre la bola, en ese caso:


Nota: Si la bola en movimiento de un jugador ha sido deliberadamente desviada o detenida por un agente externo:

(a) Después de un golpe jugado desde cualquier lugar diferente al green, el punto en el que la bola quedaría en reposo deberá estimarse. Si tal punto es:

(i) a través del campo o en un obstáculo, la bola deberá dropearse tan cerca como sea posible a ese punto;

(ii) fuera de límites, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1; o

(iii) en el green, la bola debe colocarse en ese punto.

(b) Después de un golpe desde el green, el golpe se cancela. La bola debe recolocarse y jugarse de nuevo. Si el agente externo es un co-competidor o su caddie, aplica la Regla 1-2 a dicho co-competidor.

Como decía, la Regla 19-4 es la misma, existe por separado para asegurarse que el tema de una situación bajo el sistema de juego por golpes, también está cubierto.

19-4. POR UN CO-COMPETIDOR, SU CADDIE O EQUIPO EN STROKE PLAY
Ver Regla 19-1 respecto a bola desviada por un agente externo.

El motivo es que un co-competidor, su caddie y su equipo, en stroke play, son, con relación al jugador de la bola involucrada, agentes externos.

La Regla 19 es completamente distinta cuando se trata de un match y es una de las reglas que se involucran para decir que una ronda no puede ser jugada combinando los formatos.

Phil Mickelson regala un guante autografiado a las personas a las que golpea, nuestra estrella de hoy no tuvo esa suerte, no era Phil.

¡Saludos!

fmu@fmgolf.net