Respondiendo a dudas sobre las Reglas de golf

Más sobre los obstáculos de agua

Fernando Martínez Uribe



Nos escribe José Manuel Figueroa Herbert, con una duda acerca de una de las reglas más aplicadas en el golf, pero una que también ha generado polémica por su desconocimiento. Nos comenta nuestro lector lo siguiente:

«… según yo tenía entendido, en los obstáculos frontales sí te podías dropear hacia atrás todo lo que quisieras, siempre y cuando mantuvieras la línea con el hoyo y con las estacas rojas. El dropeo tenía que ser dentro de dos bastones del punto más cercano de alivio en línea con el punto por el cual la bola cruzó por última vez las estacas rojas.
Ahora bien, leyendo la regla 26, entiendo que también puedes dropearte hacia atrás todo lo que quieras manteniendo la línea con el hoyo.»

Pues bien, para poner en orden las ideas, vamos a ir revisando el tema por partes. No existen los obstáculos de agua frontales. Los obstáculos de agua son simplemente eso, obstáculos de agua. Se definen con estacas o líneas de color amarillo. Para obtener alivio tenemos las siguientes opciones:

Si la bola se encuentra en un obstáculo de agua o es conocido o virtualmente cierto que una bola que no ha sido encontrada se encuentra en un obstáculo de agua, (repose la bola en agua o no), el jugador puede, con un golpe de castigo:


 

a. Proceder bajo golpe y distancia de acuerdo con la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto del que la bola original fue jugada por última vez; o


Quiere decir: repetir el tiro…

 

b. Dropear una bola atrás del obstáculo de agua, conservando el punto en el cual la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua directamente entre el hoyo y el punto en donde se dropea la bola, sin haber límite en que tan atrás del obstáculo de agua podrá dropearse, o
Consiste en trazar una línea de la bandera hacia el punto por donde la bola cruzó el obstáculo por última vez y extenderla todo lo que quieras.


Hasta aquí se refiere a un obstáculo de agua (amarillo). Entonces,

 

c. Como opciones adicionales, únicamente si la bola original cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, dropear una bola fuera del obstáculo de agua dentro del largo de dos bastones y no más cerca del hoyo que (i) el punto donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o (ii) un punto equidistante del hoyo en el margen opuesto del obstáculo de agua.

Como puedes ver, el punto c se refiere a un obstáculo de agua lateral. Ahora agrega dos bastones desde ese último lugar donde la bola cruzó por última vez y un punto equidistante del otro lado del agua.

El Comité debería definir un obstáculo de agua como lateral cuando considere que la opción “b” no existe o no es conveniente para el jugador.

Considera que los puntos a y b son para marcación amarilla y roja; c es únicamente para roja.

¡Saludos!

fmu@fmgolf.net