Serna, Lugar 11 en Bogotá, torneo del Nationwide Tour

Mayakoba y los nuestros

Fernando de Buen


Óscar Serna

Este jueves, en la Riviera Maya, inicia el Mayakoba Golf Classic, único torneo del PGA Tour en tierras mexicanas. Más allá de poder observar a una afortunada mezcla de jugadores históricos con verdaderas promesas del golf, el torneo será una prueba más para medir la capacidad de desenvolvimiento de cuatro grandes golfistas mexicanos ante un grupo que pertenece a la élite del deporte a nivel mundial.

Menospreciar a este torneo, por el hecho de que paralelamente los 64 mejores del planeta se enfrentan entre sí durante el torneo match play que se celebra en Arizona, es a todas luces absurdo, pues sin importar que no se cuente con el mejor field del circuito estadounidense, quienes competirán —por el hecho de pertenecer al tour— son ya parte de una extraordinaria minoría.

Circunstancialmente, los cuatro mexicanos que participarán en el torneo —Óscar Serna, José de Jesús Rodríguez, Óscar Fraustro y Esteban Toledo— son probablemente los jugadores que en la actualidad cuentan con la mejor mezcla de nivel de desempeño y fogueo internacional.

La buena actuación de Óscar Serna en el Pacific Rubiales Colombia Championship, celebrado el pasado fin de semana en el histórico Country Club de Bogotá, en Colombia —obteniendo un importante lugar 11—, resulta un buen augurio, pues el Nationwide Tour es una gira cuyo nivel de juego está muy por arriba de nuestro.

El Camarón Rodríguez, campeón 2011 del Tour Canadiense es, probablemente, el mejor golfista mexicano del momento y, más allá de su ya extenso palmarés de victorias, demostró con su reciente triunfo en la Gira Negra Modelo, en Mérida, que está listo para competir en buen nivel en El Camaleón, el bello diseño de Greg Norman que ha sido sede permanente de este torneo.

Fraustro, por su parte, decidió desde hace ya algún tiempo recorrer los caminos ásperos del golf e ingresó al Challenge Tour europeo, desde donde llegó a estar cerca de obtener una tarjeta para el circuito grande del viejo continente. Inclusive, intentó llegar allí a través de la escuela de calificación, pero no obtuvo buenos resultados. En la actualidad es uno de los mejores exponentes del golf mexicano y uno con un futuro muy promisorio.

Que el gran veterano Esteban Toledo haya sido invitado nuevamente al torneo del sureste mexicano, no es una sorpresa y si, un homenaje a la carrera del último mexicano —hecho en México— que pisó por varios años los terrenos del PGA Tour. Esteban ya espera llegar al medio siglo de vida e intentar su ingreso al Champions Tour, la gira para veteranos de los Estados Unidos. Su sola presencia honra al golf mexicano.

¿Qué podemos esperar de ellos? Mi carta a los Reyes Magos, aún fuera de época, incluiría que tres de ellos pasarán el corte y que uno concluyera en el top-ten. ¿Es eso factible? Si bien no es sencillo, es una buena posibilidad, debido a que los cuatro conocen el campo y tres de ellos —Esteban, por su experiencia se cuece aparte— se encuentran en un buen momento de su carrera.

Tendremos que estar al tanto de los pormenores del torneo, y los invitamos a consultar nuestras cuentas de Twitter y Facebook, para compartir puntos de vista.

¡La mejor de las suertes para los nuestros!

fdebuen@par7.mx