Me escribió nuestro buen amigo y lector de Par 7 Online, Joel Zorrila. Me permito transcribir parte de su texto:
«Estimado Fernando, leí con mucho interés tu artículo respecto a los 2 golpes de castigo aplicados a Rory McIlroy; pero me queda la gran duda de otra situación que se dió con Tiger Woods, donde estando su bola atrás de una gran roca suelta; el juez le autoriza que un grupo de fans le ayuden a mover la roca para poder tener un buen tiro; ¿qué no es lo mismo que mover arena?
Joel Zorrilla, entusiasta del golf.
Pues bien, no sin antes agradecer el tiempo que Joel se tomó en escribirme, dedicaré este artículo a la respuesta y a la evocación de un evento que causó enorme polémica en 1999, con Tiger Woods y una pequeña roca que se le cruzó en su camino en el Phoenix Open, celebrado en el TPC Scottsdale, en Arizona.
A los que no recuerden el evento, los invito a revivirlo con este video de Youtube (¡las grandes ventajas de la información por Internet!):
Ahora sí, para contestar tu pregunta vamos a revisar una definición, la de impedimento suelto:
IMPEDIMENTOS SUELTOS
“Impedimentos sueltos” son objetos naturales tales como:
• piedras, hojas, ramitas, ramas y similares,
Allí está: piedras. Fíjate que no se hace mención al tamaño…
• estiércol, y
• lombrices e insectos y similares así como los desechos y montoncillos hechos por ellos, siempre que no estén:
• Fijos o en crecimiento,
• Firmemente enterrados, o
Allí está: que no estén fijos. Vi una toma, que no encontré ahora, donde Tiger metió su bastón debajo de la piedra para hacer palanca y mover, balancear, la pesada piedra con lo que pudo demostrar que no estaba fija. El Juez simplemente no supo que decir, sabía que no era correcto pero que a la vez Tiger tenía razón.
• adheridos a la bola.
Entonces, con relación a la arena;
La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green, pero no en cualquier otro lugar.
Como ves, no es posible considerar la arena como impedimento suelto ya que ¡hay arena en todo el campo! Por lo tanto, cuando Rory limpió de arena en las barbas del green mejoró su línea de tiro y aunque Tiger también lo hizo, las Reglas se lo permiten.
Te paso algunas decisiones que siguen en vigor hasta el día de hoy (del libro: Decisiones a las Reglas de Golf, publicado originalmente por la USGA y traducido al español por la FMG):
23-1/2
Piedra grande se puede retirar únicamente con mucho esfuerzo
P. La bola de un jugador está en el rough directamente atrás de una piedra suelta del tamaño de una sandía. La piedra se puede retirar sólo con mucho esfuerzo. ¿Es un impedimento suelto que puede ser retirado?
R. Si. Piedras de cualquier tamaño (que no estén firmemente enterradas) son impedimentos sueltos y se pueden retirar siempre y cuando su remoción no retrase injustificadamente el juego (Regla 6-7).
No sé si los aficionados se tardaron en mover la piedra, yo creo que no lo suficiente como para considerar que se provocó un retraso de juego y mucho menos si el grupo de Tiger estaba en posición.
23-1/3
Ayuda para retirar impedimentos sueltos grandes
P. ¿Se permite a los espectadores, caddies, co-competidores, etc., ayudar a un jugador a retirar un impedimento suelto grande?
R. Sí.
¡Por eso es bueno jugar golf con los amigos (si son enemigos no te van a ayudar a mover ninguna piedrota)!
13-2/26
Objeto natural que interfiere con el golpe es movido por el jugador para determinar si está suelto
P. Un jugador no puede determinar si una hoja de pasto, una ramita, una planta rastrera o un objeto natural similar que interfiere su golpe, a través del campo, está suelto o fijo por sus raíces. El jugador mueve el objeto lo necesario para determinar su condición y descubre que está fijo. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador tiene derecho a mover un objeto natural con el propósito de determinar si dicho objeto está suelto, siempre y cuando, si resulta que estaba fijo, (1) no se haya desprendido al moverlo; y (2) se coloque de nuevo en su posición original antes de ejecutar el siguiente golpe. No obstante, no sería necesario regresarlo si no se infringe la Regla 13-2.
Excepto como lo establece la Regla 13-2 (p. ej., al cuadrarse honestamente), si un jugador mueve un objeto natural por otra razón que no sea para determinar si está suelto o no, y resulta estar fijo, el jugador no puede evitar la infracción de la Regla 13-2 aunque regrese el objeto a su posición original.
Esta última es la que permitió a Tiger meter el bastón para verificar si la piedra estaba suelta.
Creo que en su nueva posición, la de la fotografía, ya no está suelta.
Espero haber aclarado tu duda.
Y a todos nuestros lectores, envíennos sus preguntas, que con mucho gusto las trataremos en un próximo artículo.