Match PlayFernando Martínez Uribe |
|||||||||||
Tiger Woods |
|||||||||||
No hay duda, la esencia del juego. En todo el libro de Reglas cuando hay distinción en la forma de aplicación entre el formato match play (juego por hoyos) y stroke play (juego por golpes), siempre se hace referencia primero al match play y luego al stroke play; inclusive la Regla que habla específicamente de los formatos es la 2 para match play, mientras que el juego por golpes está cubierto por la Regla 3. Y ahora que parece que estamos en temporada de match, ya que tuvimos La Copa Monterrey 2012 y dentro de dos semanas tendremos el campeonato mundial match Play en Arizona, sin olvidar la Copa Ryder para finales de septiembre, pensé que sería bueno dar un vistazo a la mencionada Regla 2 y algunas otras consideraciones.
Si todas las competencias fueran Match play, no sé si el jugador número uno del mundo sería el mismo. Estar en una competencia por hoyos hace mucho más parejo el duelo entre los jugadores. En juego por golpes, un mal hoyo puede poner a un jugador lejos del liderato mientras que en el juego por hoyos, simplemente es uno la diferencia, no importa si el oponente ganó por dos o más golpes, sólo ganó un hoyo.
En el caso de las competencias entre categorías cerradas con diferencia de máximo 4 golpes, me gusta que se jueguen sin hándicap, sin embargo, cuando éstas son más abiertas, se puede dar hándicap a los jugadores. Una vez determinado este, el jugador de más hándicap recibirá el diferencial entre el suyo y el de su oponente. Este será aplicado a los hoyos marcados en la tarjeta como los hoyos con ventaja del 1 al 18. Si un jugador recibe, por ejemplo 5 golpes de ventaja, recibirá un golpe en cada uno de los hoyos marcados del 1 al 5, 3 en la primera vuelta y 2 en la segunda. Si el inicio es por el hoyo 10, las ventajas deberían ser invertidas, cosa que rara vez sucede. Con relación al termino dormie, es muy común que digamos que quien está perdiendo es quien está dormido y en realidad es al revés, quien va ganando es el dormie. No estoy seguro que “dormie” quiere decir “dormido”. Me gusta pensar que quien va ganando ni aun quedándose dormido puede ya perder, ya veremos que pasa si empata, ¿necesitará despertar?
A diferencia del juego por golpes, el desempate es una extensión de la misma ronda y regularmente usamos lo que llamamos muerte súbita para definir al ganador. Hay algunas competencias como la Ryder Cup, que tienen un formato de acumulación de puntos que no requieren del desempate en cada partido y simplemente reparten los puntos. En una competencia de “llaves” o “brackets” siempre requeriremos que haya un ganador. En un desempate en partido con hándicap, las ventajas son las mismas por lo que es muy importante que el partido continúe por el mismo hoyo donde empezó. Una consideración importante es que en partidos por hoyos la competencia se desarrolla entre dos partes, y en juego por golpes entre muchas, todo el field en ocasiones. Por tal distinción, en juego por golpes no es posible tomar decisiones de Reglas o golpes de una forma personal. Sin embargo en juego por hoyos si se puede y está contemplado por las Reglas;
Hay que tener cuidado de no confundir conceder a jugar a dadas, no es lo mismo.
Cuando estoy como Juez en una competencia, no diré algo cuando un jugador comete una infracción si su oponente está viendo lo que éste jugador hizo y sólo participaré si el otro jugador estaba en otra parte y no tuvo la oportunidad de ver lo sucedido. Así que resulta que es muy importante que los jugadores conozcan las Reglas. He escuchado a quién se queja por haber perdido por una Regla «¡que me gane jugando!», y yo digo que si cometió una falta a una Regla, entonces obtuvo algún beneficio o faltó a alguno de los principios de las Reglas, y siendo así, aunque perdió por una Regla, perdió jugando. |
|||||||||||