Quitando Arena

Fernando Martínez Uribe


Rory McIlroy

Rory volvió a ser noticia y no exactamente por ganar, sino por haber cometido una falta a las Reglas que le costó el torneo, una lana y muy buenos puntos en la carrera por el primer lugar del ranking mundial.

La historia de este cuento se escribió el viernes durante el Abu Dhabi HSBC Golf Championship del European Tour, cuando, en el collarín del green (fringe) del hoyo 9, Rory limpió arena que se encontraba entre su bola y el green. Luke le recomendó que revisara si eso estaba bien previniéndole de lo que le pasó a Padraig Harrington en ese mismo torneo cuando alguien llamó por teléfono a los organizadores para decir que su bola se había movido y por lo que fue descalificado.

Rory lo consultó y efectivamente recibió dos golpecitos…

Vamos a entender que es lo que pasó. Primero veremos cual es el reglamento relacionado a un impedimento suelto:

Regla 23
Impedimentos sueltos

23-1. ALIVIO
Excepto cuando ambos, el impedimento suelto y la bola, se encuentren o toquen el mismo obstáculo, cualquier impedimento suelto puede retirarse sin castigo.

Por lo pronto podemos observar que la bola no estaba en el obstáculo y la arena tampoco. ¡Pero si el obstáculo, un búnker, está lleno de arena! ¡Exacto! ¿Es entonces la arena un impedimento suelto? Leamos la definición:

IMPEDIMENTOS SUELTOS
"Impedimentos sueltos" son objetos naturales tales como: piedras, hojas, ramitas, ramas y similares, estiércol, y lombrices e insectos y similares así como los desechos y montoncillos hechos por ellos, siempre que no estén:

• fijos o en crecimiento,
• firmemente enterrados, o
• adheridos a la bola.

La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green, pero no en cualquier otro lugar.

La nieve y el hielo natural, excepto la escarcha, son agua ocasional o impedimentos sueltos, a elección del jugador.

El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.


Según éste texto, no es “impedimentos suelto”, ¿será una “obstrucción”?:

 

OBSTRUCCIONES
Una "obstrucción" es cualquier cosa artificial, incluyendo las superficies y costados artificiales de caminos, senderos y hielo manufacturado,


Tampoco es una “obstrucción”. ¿Entonces que es?

Es campo de golf, eso es lo que es.

¿Y entonces porque es castigo quitar la arena? Es muy simple. La Regla 13-2 lo prohíbe. No se trata de una cuestión de interpretación ni de malentendido, es una Regla de Golf, clara y directa, que tiene que ver con mejorar la línea de juego:

Regla 13
La bola se juega como se encuentra

13-2. MEJORAR EL LIE DE LA BOLA, ÁREA DEL GOLPE O DE LA CUADRATURA O LÍNEA DE JUEGO

El jugador no deberá mejorar, ni permitir que se mejore:

• la posición o lie de su bola,
• el área en la que intenta hacer su cuadratura o swing,
• su línea de juego, o una extensión razonable de tal línea después del hoyo,
• el área en la que ha de dropear o colocar una bola,

por cualquiera de las siguientes acciones:

• presionar un bastón sobre el suelo,
• mover, doblar o romper cualquier cosa fija o en crecimiento (incluyendo obstrucciones inamovibles y objetos que definan fuera de límites),
• crear o eliminar irregularidades en la superficie,
• remover o aplanar arena, tierra suelta, divots recolocados, u otros trozos de césped recién plantados, o
• remover rocío, escarcha o agua.


Simplemente es uno de los principios del Golf, la bola y el campo se juegan como se encuentran, ese es el espíritu de la Regla 13.

Hoy en día, dada la tecnología y los hermosos campos en los que juegan los Pros en los principales Tours del mundo, los jugadores exigen cada día mejores condiciones en los campos. En el pasado, durante los tiempos en los que el juego fue reglamentado, digamos más de 200 años, las condiciones del campo realmente constituían una gran diferencia en la forma de jugar, entonces jugar la bola y el campo como se encuentren era, de todos los principios del Golf, uno de los más importantes; y como recién vimos, todavía lo es.

Leí que alguien opinó que era injusta la penalidad por ser tan severa como tirar una bola fuera de límites. La severidad será una cuestión de opinión, pero de que el tema es importante para los jugadores, lo es. Los jugadores harán lo imposible por buscar las mejores condiciones para ahorrarse golpes, como ya vimos, uno es todo.

Si la diferencia al limpiar de arena su línea de juego, tan cerca de la bandera, puede ser la de embocar o fallar, entonces un golpe de castigo parece resultar poco. Definitivamente mi opinión es que dos golpes es una penalidad que está en proporción con la ventaja que el jugador pudo haber obtenido al cometer la falta.

fmu@fmgolf.net