barra-3

Menú
 

Reglas de Golf

Vientos salvajes

Fernando Martínez Uribe




Ahora que el torneo Bob Hope Classic tomó un nuevo nombre, Humana Challenge, se redujo de 5 a 4 rondas. Se dice que cuando empezaron los fuertes vientos es que apareció el espíritu de Bob Hope para recordarles que, su torneo, se juega en cinco días y no en cuatro.

El torneo fue suspendido por el Comité de Reglas dado el peligro que representaban los fuertes vientos cuando volaron los tableros de score en los hoyos 10 y 18 en el Palmer Private Course y algunos árboles cayeron poniendo en peligro a todos, público, jugadores, operadores.

La primera suspensión fue anunciada por una hora. Después de ese tiempo, el Comité decidió suspender en forma definitiva para reanudar las acciones para el siguiente día.

La suspensión del juego está cubierta por la Regla 6-8:

Regla 6
El jugador

6-8. SUSPENSIÓN DEL JUEGO, REANUDACIÓN DEL JUEGO

a. Cuando se permite
El jugador no debe interrumpir el juego a menos que:
(i) El Comité lo haya suspendido;
(ii) Considere que hay peligro por rayos;
(iii) Esté solicitando una decisión del Comité en caso de duda o discusión (ver Reglas 2-5 y 34-3); o
(iv) Exista alguna buena razón tal como enfermedad súbita.

El mal tiempo no es, en sí mismo, una buena razón para suspender el juego.

Si el jugador interrumpe el juego sin permiso específico del Comité, debe reportarlo al mismo tan pronto como sea posible. Si así lo hace y el Comité considera sus razones satisfactorias, no habrá castigo. De otra manera, será descalificado.

Excepción en match play: Los jugadores que interrumpan un partido, por mutuo acuerdo, no están sujetos a descalificación a menos que al hacerlo retrasen la competencia.

Nota: Abandonar el campo no es, por sí mismo, suspensión del juego.

Como podemos leer, el inciso (i) infiere que el Comité tiene la facultad de suspender el juego. El inciso (ii) habla de peligro y es específico, «por rayos». Yo creo que, si un jugador ve volar un scoreboard, seguido por 3 árboles, una bicicleta y un buzón, puede considerar que se trata de una situación peligrosa y por lo tanto, si el Comité no había suspendido, habrá de considerar el motivo como satisfactorio sin imponer alguna penalidad.

La misma Regla 6-8 nos otorga el procedimiento a seguir:

 

b. Procedimiento cuando el juego es suspendido por el Comité

Cuando el juego es suspendido por el Comité, si los jugadores en un partido o grupo se encuentran entre el juego de dos hoyos, no deben continuar jugando hasta que el Comité haya ordenado la reanudación. Si habían iniciado el juego de un hoyo, deberán dejar de hacerlo inmediatamente o continuar el juego de ese hoyo, con tal de que lo hagan sin ninguna demora. Si eligen continuar jugando ese hoyo, podrán suspenderlo antes de terminarlo. En cualquier caso, el juego debe suspenderse al terminar ese hoyo. Los jugadores deben reanudar el juego cuando el Comité lo ordene.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 6-8B:
Descalificación.

Nota: El Comité puede establecer en las Condiciones de la Competencia (Regla 33-1) que, en situaciones potencialmente peligrosas, el juego debe suspenderse inmediatamente después del aviso de suspensión. Si un jugador no suspende inmediatamente, será descalificado a menos que existan circunstancias que eviten la descalificación según lo previsto en la Regla 33-7.


Entonces, el jugador está libre de continuar jugando si ya inició el juego de ése hoyo o suspender en el momento. Cuando el jugador piensa que tal vez la suspensión será definitiva para el día, está jugando el último hoyo y no quiere volver para terminar temprano al día siguiente, puede terminar.

Sin embargo, si en Reglas Locales tenemos la nota, el jugador no tiene opción, deberá abandonar de inmediato. Normalmente se establece que una sirena prolongada es suspensión “inmediata del juego” y tres consecutivas es suspensión “normal”.

La decisión 33-1/2 aclara cuales son las opciones del Comité después de haber suspendido una ronda y es un ejemplo claro de lo que sucedió éste fin de semana:

 

33-1/2 Número de hoyos reducidos durante la competencia en competencia en Stroke Play

P. Una competencia en stroke play a 72 hoyos es programada para ser jugada en cuatro días consecutivos. Se deben jugar 18 hoyos diarios. El tercer día, todos los competidores terminan los primeros nueve hoyos pero algunos competidores están aún jugando los segundos nueve hoyos. En ese momento el campo queda injugable debido a una fuerte lluvia y el juego se suspende. La lluvia continúa y es imposible reanudar el juego ese día. ¿Cuáles son las opciones del Comité?

R. Según las Reglas 33-1 y 33-2d, el Comité tiene las siguientes opciones:

(a) reanudar el juego al día siguiente y terminar la tercera ronda y luego jugar los últimos 18 hoyos ese mismo día o en algún día posterior,
(b) cancelar la tercera ronda, volver a jugarla al día siguiente y luego jugar los últimos 18 hoyos ese mismo día o un día posterior,
(c) reducir a tres el número de rondas de la competencia y terminar la tercera ronda suspendida al día siguiente, o, cancelar la tercera ronda y jugarla de nuevo al día siguiente, o
(d) cancelar la tercera y cuarta rondas y declarar como ganador a quien encabece la competencia después de 36 hoyos.


Las opciones (c) y (d) no son deseables. Es preferible no reducir el número de rondas de una competencia cuando ésta ha comenzado.

El Comité no tiene la autoridad para reducir el número de hoyos de una ronda estipulada una vez que el juego de dicha ronda ha comenzado.

Y pensábamos que el Comité puede hacer lo que quiera con su torneo, resulta que no es así, ¿Qué tal?

fmu@fmgolf.net