barra-3

Menú
 

Reglas de Golf

No has dadas

Fernando Martínez Uribe




Uno de los temas de los que me comentan con mayor frecuencia es el famoso tema de las "dadas". Curiosamente nunca encuentro a algún grupo que lo haga, siempre es el del siguiente grupo.

Por otro lado noto que hay algo de confusión, sobretodo cuando se trata de un partido en juego por hoyos o match play.

Entonces, creo que lo necesito mostrar primero es en donde dice que «no hay dadas» o, en otras palabras, hay que embocar:

Regla 1. El Juego

Definiciones 1-1. General

El Juego de Golf consiste en jugar una bola con un bastón desde la mesa de salida hasta embocarla en un hoyo mediante un golpe o sucesión de golpes de acuerdo con las Reglas.

Me parece sorprendente que es simple y sencillamente la Regla esencia del Golf y, como ya he mencionado en otras ocasiones, embocar representa una marca, un momento, indica con claridad que un jugador ha terminado un hoyo.

Algunos jugadores piensan que no es importante porque en su experiencia embocarán un porcentaje muy alto de esos pequeños putts, sin embargo, lo verdaderamente importante es aquel que se falle y que eventualmente haga la diferencia en el resultado del torneo.

En el caso de los torneos que forman parte de una gira —como los profesionales y los Infantiles-Juveniles—, un putt corto fallado no sólo representa estar o no en los trofeos, sino que también significa subir o bajar un lugar y así obtener diferente puntuación para su acumulado.

En la Regla 3. Juego por Golpes o Stroke Play se menciona con mayor claridad que sucede si no se emboca:

 

3-2. Omisión de embocar

Si un competidor omite embocar la bola en cualquier hoyo y no corrige su error antes de dar un golpe desde la siguiente mesa de salida o, en el caso del último hoyo de la ronda, antes de abandonar el green, será descalificado.


Con éste párrafo, queda clarificado el procedimiento en el caso de que a algún jugador se le olvide y levante su bola. Lo que sucedió en el caso, es que el jugador levantó su bola que estaba en juego y es por eso que puede corregir, es decir, la Regla aplicable hasta el momento es la 18 (Bola en reposo, movida). Al corregir, el jugador agregará a su score un golpe de castigo, pero si corrige desde un lugar equivocado, dos.

Por otro lado, he escuchado que el grupo completo se pone de acuerdo para jugar a dadas. Yo pienso que si se trata de un juego tradicional del sábado, el grupo puede hacer lo que quiera. Al final de cuentas, lo único que está en juego de forma oficial es el registro de su hándicap y al perdonarse entre ellos golpes, entonces lo más probable es que tengan uno o dos golpes de menos en su hándicap y cuando llegue el momento de jugar un torneo, estarán con frecuencia lejos de los primeros lugares, culpando a los ganadores de caimanes.

La cosa cambia cuando el grupo es parte de un torneo. Hay que recordar que no están jugando solos, hay otros grupos en su propia categoría que sí están jugando de acuerdo con las Reglas.

En el caso de que esto suceda, todo el grupo debería ser descalificado:

 

1-3. Acuerdo para eludir las Reglas

Los jugadores no deben ponerse de acuerdo para dejar sin efecto la aplicación de cualquier Regla o para evitar cualquier castigo en el que hayan incurrido.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 1-3:
Match play – descalificación de ambas partes; Stroke play – descalificación de los competidores involucrados.


La interpretación de la Regla anterior tiene que ver con tan sólo ponerse de acuerdo, independientemente de que tal acuerdo haya alcanzado a llevarse a cabo o no.

Cosa aparte es el Match, pero seguimos teniendo la obligación de embocar:

Regla 2. Match Play

2-1. General

Un partido consiste en un bando jugando contra otro una ronda estipulada a no ser que el Comité decrete otra cosa.

El match play se compite por hoyos.

Excepto si las Reglas indican lo contrario, un hoyo es ganado por el bando que emboca su bola en el menor número de golpes.


La mayor confusión en el tema de los partidos, es que en estos los jugadores pueden conceder, en este caso, el siguiente golpe, pero eso es muy diferente a ponerse de acuerdo para jugar a dadas; en tal caso, la Regla 1-3 también aplica.

Sólo con imaginar que alguien pudiese gabnar un partido con un putt que nadie le concedió y que lo ganó con un acuerdo, me conmina a invitar a todos ustedes a entender el espíritu de la Regla.

fmu@fmgolf.net