barra-3

Menú
 

Reglas de Golf

¿Dónde quedó la bolita?

Fernando Martínez Uribe




Así como los pros volvieron a la acción para sus diferentes torneos en Hawaii y en Sudáfrica, yo también estoy de regreso, con mucho entusiasmo y listo para los diferentes torneos en los que me tocará estar para el 2012, seguro serán más que en años anteriores.

Aprovecho entonces y antes de entrar en materia, para mandar un fuerte abrazo a todos los lectores de Par 7 y desearles que este año esté lleno de golf, su hándicap baje, hagan un hole in one y ganen un torneo, así que, ¡a jugar se ha dicho!
Ahora que estamos en la temporada fuerte del futbol americano, surgió una controversia con relación a los límites del campo principalmente sobre la condición de la bola cuando está alrededor de éstos límites.

Resultó que estaba la discusión sobre un jugador que había pisado ligeramente el pasto pintado de blanco que en el americano se considera como fuera de límites. El cuestionamiento que surgió entonces fue el de una bola que está poquito afuera del campo, ¿se podría considerar como una bola en juego? O ¿está fuera del campo?
La forma en la que limitan las canchas de juego en deportes como el tenis, el soccer, el americano, entre otros, es diferente a como lo hacemos en el golf, inclusive entre ellos. Por ejemplo, la ralla en el soccer y en el tenis es parte del campo mientras que en el americano y en el golf no lo es. Y mientras que en el tenis, el soccer y el golf se necesita que la bola esté completamente fuera del límite del campo, en el americano con que salga cualquier parte es suficiente.

Entonces, para dejarlo más claro, voy a enfocarme al golf únicamente, empezando con la definición de fuera de límites:

Fuera de Límites

Fuera de límites es el terreno más allá de los límites del campo o cualquier parte del mismo, así marcado por el Comité.

Cuando fuera de límites está definido por estacas o por una cerca, o bien como el terreno del otro lado de ellos, la línea de fuera de límites está determinada por la parte interior de la estaca o poste de la cerca de nivel del terreno (excluyendo los tirantes).


Lo que éste texto dice es que la línea está afuera. Para que quede más claro en la mente, pensemos en ésta línea como una línea muy ancha (como la del Futbol Americano). Entonces no importa si la línea es de un milímetro o de un metro de ancho; toda ella está fuera del campo.

 

Cuando fuera de límites está definido por estacas o por una cerca, o bien como el terreno del otro lado de ellos, la línea de fuera de límites está determinada por la parte interior de la estaca o poste de la cerca de nivel del terreno (excluyendo los tirantes).


Cuando estacas y líneas se utilizan para señalar fuera de límites, las estacas lo identifican y las líneas lo definen. Cuando fuera de límites está determinado por una línea sobre el suelo, la línea en sí está fuera de límites. La línea de fuera de límites se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

 

Una bola está fuera de límites cuando toda ella está en reposo fuera de límites. El jugador podrá pararse fuera de límites para jugar una bola que está dentro del campo.


Finalmente ahora sabemos que toda la bola necesita haber salido del campo para que se considere fuera de él. Es decir, si imaginamos que el límite del campo es un muy delgado vidrio que se levanta desde el suelo, la bola necesitaría estar completamente del lado de afuera.

A continuación menciono algunas posiciones que la bola puede tener:

1. Completamente dentro del campo (Está dentro del campo y en juego).
2. Una pequeña parte de ella rompe el plano hacia afuera del campo (Está dentro del campo y en juego).
3. La mayor parte de ella rompe el plano hacia afuera del campo, una pequeña parte de ella esta del lado del campo (Está dentro del campo y en juego).
4. Toda ella rompe el plano y se encuentra sobre una línea de 5 centímetros de ancho (Está fuera del campo y no está en juego).
5. Toda ella rompe el plano y una parte sale de la línea hacia el lado afuera del campo (Está fuera del campo y no está en juego).
6. Toda ella está fuera de la línea hacia el lado afuera del campo (Está fuera del campo y no está en juego).

Objetos que definen fuera de límites tales como muros, cercas, estacas y barandales, no son obstrucciones y se consideran fijos.

Estacas que identifican fuera de límites no son obstrucciones y se consideran fijas.

Nota 1: Estacas o líneas utilizadas para definir fuera de límites deberían ser blancas.

Nota 2: El Comité puede establecer una Regla Local declarando las estacas que identifican, pero que no definen, fuera de límites como obstrucciones movibles.

Cabe mencionar que dado que los límites del campo se extienden verticalmente hacia arriba y hacia abajo, la bola no necesita tocar el campo físicamente, es decir, si la “pancita” de la bola rompe el plano hacia adentro del campo, eso es suficiente para considerarle dentro del mismo.

Me gusta pensar qué toca la bola para saber donde está:

Si la bola toca el campo, está en el campo.
Si la bola toca el obstáculo de agua, está en el obstáculo de agua.
Si la bola toca el green, está en el green.
Si la bola toca el bunker, está en el bunker.

Es como si fuera de límites no existiese.

fmu@fmgolf.net