barra-3

Menú
 

 

2012: los protagonistas

Fernando de Buen


Concluyó el 2011 y con ello se disiparon las dudas sobre cuánto tiempo tardaríamos saber a los nuevos líderes del golf profesional internacional, tanto en la rama femenil como varonil. Yani Tseng entre las mujeres y Luke Donald, por parte de los varones, demostraron que al día de hoy nadie les hace competencia, menos aún en el caso de ella que el de él.

Con siete torneos ganados en el LPGA Tour —entre ellos dos majors— y un total de 12 internacionales, la joven taiwanesa puso tierra de por medio entre su primer lugar y el resto de las competidoras. Es mucho más fácil pronosticar que esta distancia se ampliará a imaginar siquiera que pudiesen poner en riesgo su indiscutible posición como número uno del mundo.

El caso de Luke fue algo más complicado y su ascenso no fue tan sencillo como el de su contraparte femenina. Inició bien, ganando el Campeonato Mundial Match Play, en el hermoso campo de Superstition Mountain, en Arizona, pero, a pesar de haber tenido otras muy buenas actuaciones en el PGA Tour, no volvió a ganar sin hasta la parte final de la temporada. En cambio, en Europa, tuvo destacados triunfos, lo que al final le valió obtener el título de ganancias en ambas giras, convirtiéndose en el primer jugador en la historia en cumplir con tal hazaña.

Este año le exigirá mucho más al extraordinario inglés, ya que se ven en el horizonte grandes jugadores que buscarán derrocarlo del trono. Por allí está el norirlandés Rory McIlroy, quien ya ascendió al número dos y jugará prácticamente toda la temporada de los Estados Unidos, pero también resulta imposible descartar a quienes se ocuparon el primer puesto del ranking mundial, como el inglés Lee Westwood o el alemán Martin Kaymer. Habrá que sumar a la ecuación al definitivo regreso de Tiger Woods, quien hizo gala de su antigua calidad para ganar el torneo en beneficio de su Fundación. Es poco probable que el californiano gane el número de campeonatos a los que nos tenía acostumbrados en sus mejores años, pero ya lo conocemos y su capacidad parece ilimitada. Veremos su debut en la temporada durante el AT&T Pebble Beach National Pro-Am, que se jugará entre el 9 y el 12 febrero en el incomparable Pebble Beach y campos aledaños.

Mexicanas
El final del 2011 nos trajo buenas noticias. La duranguense Tanya Dergal sorprendió a propios y extraños calificando al Tour de la LPGA con todos los privilegios y la posibilidad de jugar en los torneos que ella decida, mientras que la tapatía Sophia Sheridan tuvo también una destacada actuación consiguiendo una tarjeta condicionada, pero con posibilidades de ampliar sus prerrogativas dependiendo sus primeros resultados.

Mexicanos
El trascendental triunfo de José de Jesús El Camarón Rodríguez en la Orden al Mérito del Tour Canadiense (lista de dinero ganado), no es otra cosa que el reflejo del crecimiento del golf profesional mexicano que, en los últimos años, ha mostrado una importante mejora en su nivel competitivo.

Con la llegada del PGA Tour Latinoamérica, se abren aún más puertas que pueden redundar en éxitos internacionales para jugadores connacionales. Junto con José de Jesús, el chihuahuense Oscar Fraustro y el capitalino Manuel Inman ganaron de un lugar para este circuito, pero seguramente habrá más mexicanos compitiendo en su primera temporada. Los dos últimos obtuvieron también ya un pase para participar en la gira canadiense en este año.

Capítulo aparte merece la gran actuación del guanajuatense Oscar Serna, quien a través de la Q-School del PGA Tour consiguió llegar hasta la tercera etapa y logró un lugar para participar en algunos torneos del Nationwide Tour, su gira de ascenso. Al igual que Sophia, de su actuación en los torneos iniciales dependerá que su participación sea mayor y, como tal, lograr mantenerse allí o crecer hasta la gira grande.

Buenas perspectivas las este 2012 en el golf internacional y la esperanza de seguir viviendo a mexicanos levantando trofeos internacionales. En las mejores giras del planeta —tanto en el área femenil como varonil— tendremos, sin duda, una temporada excepcional, con un altísimo nivel de competencia y torneos que prometen finales de antología.

A nosotros sólo nos queda darnos tiempo para disfrutar de esta fiesta de golf y, por supuesto, buscar los espacios para jugar lo más posible.

fdebuen@par7.mx