barra-3

Menú
 

 

Yani, la grande

Mauricio Durazo


Yani Tseng

Casi puede pasar inadvertida, pero al momento de golpear la pelota, nadie es más exacta, precisa y feroz que la taiwanesa Yani Tseng. Al hablar de sus impresionantes logros, casi se puede caer en la monotonía, ya que a partir de que asumió el número uno, no ha mirado hacia atrás. Siete victorias en la LPGA más otras cuatro alrededor del mundo la hacen la golfista más dominante en la actualidad, sean mujeres u hombres. En la segunda ocasión que gana dos majors (Wegman’s LPGA y Women’s British Open), Tseng fue arrolladora y acaparó las distinciones más importantes sin problemas, prácticamente. Podría decirse que, como en los tiempos de Annika y Lorena, se ha quedado con la triple corona, que aquí hemos definido como la líder en ganancias, jugadora del año y ganadora del Trofeo Vardon.

En cuanto a las expectativas de las mejores estadunidenses, se quedaron muy atrás Paula Creamer, Cristie Kerr, Michelle Wie y Morgan Pressel. Apareció una revelación, Stacy Lewis, quien capturó el NABISCO, primer major del año y Brittany Lincicome, por lo menos puede presumir haber obtenido dos triunfos en la temporada. Pero nada más, el resto fue todo de Tseng y uno que otro destello por parte de Suzanne Pettersen, quien a juzgar por sus incuestionables cualidades, parece que aun no alcanza todo su potencial. Ganó dos veces pero no tuvo el éxito esperado en los cuatro de grand slam. Pero en donde sí lucieron las de Europa fue en la reconquista de la Copa Solheim, habiendo derrotado a las orgullosas estadunidenses por 15 a 13. Muy emocionante final que indudablemente añadió un renovado interés por esta competencia, de lo que careció, por otro lado, la Presidents Cup.

Otro hecho notable es que las coreanas ya no son la fuerza dominante en el circuito, como quedó demostrado por las muy contadas victorias. En número continúan siendo el grupo más numeroso, de las no-estadunidenses, pero han dejado de dominar en victorias. Sólo tres lo hicieron, la campeona del U.S. Women’s Open, So Yeon Ryu (quien juega en Corea), Na Yeon Choi y Hee Young Park, ganadora del último torneo en Florida. Otras que prometían mucho más, se desdibujaron del mapa.