barra-3

Menú
 

 

El Jugador del Año

Mauricio Durazo


Luke Donald

Nota del Editor: Cuando Mauricio Durazo escribió este artículo, la votación por el Jugador del Año no se había llevado a cabo. El pasado 13 de diciembre, en lo que por rumores pareció una aplastante decisión a su favor (el PGA Tour no anuncia los porcentajes de la votación), Luke Donald obtuvo el nombramiento.

Pero si bien sabemos que las historias centrales se escribieron alrededor de los cuatro majors, la historia de todo el año en conjunto se bordó alrededor de la palabra consistencia; este fue el nombre del juego si queremos descubrir al jugador del año. Con buenas actuaciones en el Masters y el PGA y sólidos triunfos en ambos lados del Atlántico, el inglés Luke Donald ascendió al número uno del ranking mundial y se mantuvo sólidamente hasta el final de la temporada. Construyó su puntaje siendo el más consistente y ganando el último torneo del año (Walt Disney) para arrebatar a Webb Simpson (otra gran revelación) el título de líder en ganancias, en un final cardíaco que mostró un empaque en la coraza de Donald.

Además, también se llevó el Trofeo Vardon por mejor promedio de score, lo que le aseguró el título de Jugador del Año por la PGA de América, que se dirime por puntos. Recordemos que la Gira de la PGA también nombra al mejor del año, pero basado en votaciones de los propios jugadores; es de esperarse que el inglés también sea el elegido, por obvios méritos. Lo impactante del tremendo año de Donald es que puede convertirse en el primer golfista que lidera la lista de ganancias, tanto en Estados Unidos como en Europa, algo inusitado. Es más, también podría ser elegido Jugador del Año en la Gira Europea, otra conquista sin precedentes. Probablemente tendríamos que retroceder a los años de dominio de la sueca Annika Sörenstam para encontrar otro ejemplo claro de alguien que haya sido el mejor en las dos giras más importantes del mundo, ya que la sueca sí lo logró.