barra-3
Menú

 

Tanya Dergal y Sophia Sheridan

en la LPGA

Fernando de Buen


Tanya Dergal


Sophia Sheridan

TUCSON, Arizona.– El pasado miércoles por la mañana, con los nervios a flor de piel, comienzo seguir los resultados por Internet de la primera de las cinco fechas de las que consta la Escuela de Calificación (Q-School) del LPGA Tour de los Estados Unidos.

Cuatro jugadoras formarían parte del field de 144 que salieron a buscar uno de los 40 lugares —20 con plenos privilegios— que ofrece este circuito para la temporada 2011.

Pensar que cuatro de nuestras jugadoras se habrían de enfrentar a extraordinarias profesionales para lograr el máximo premio al que puede aspirar una deportista profesional de gira, es darnos cuenta de que el golf mexicano ha evolucionado en forma evidente y, en este caso en particular, mucho de ello se debe al extraordinario esfuerzo que están desarrollando Rosalba Papacostas y Marina Villasana, a través de su asociación IPGM —Impulsando al Golf Profesional Mexicano— , organización sin fines de lucro que ha podido recaudar muy importantes fondos para apoyar a nuestras y nuestros profesionales en su camino a las giras más importantes del ámbito internacional.

Tanya Dergal, Lili Álvarez, Sophia Sheridan y la aún amateur Alejandra Llaneza, habrían de embarcarse en este complicado periplo con destino en el paraíso. Un torneo difícil, sin duda, con altas y bajas y no pocas sorpresas. Al término de la segunda ronda una inspirada Lili Álvarez se había colocado en el sexto lugar, demostrándonos que en México hay talento para ponerle un nuevo nombre a la presencia mexicana en la máxima gira profesional de los Estados Unidos. Los nombres de las nuestras subían y bajaban, pero dicho sea de paso, ninguna de ellas parecía demostrarnos que tenía madera para colocarse en las primeras posiciones. Sin embargo al término de la tercera de cuatro rondas, para nuestra sorpresa, tres de ellas —las profesionales— se habían colocado dentro de los 40 primeros lugares, lo que significaba que, de mantenerse allí, tendrían un lugar al menos condicionado, para participar en este circuito durante 2012. A falta de sólo 18 hoyos, el futuro comenzaba a solidificarse.

Pasó el domingo y un viaje a los Estados Unidos —en concreto a la bella ciudad de Tucson, en Arizona, donde me encuentro ahora— con motivos golfísticos, me separaba por un buen rato de mi conexión con el mundo, léase Internet. Fue hasta la tarde cuando pude acceder a mi laptop, ya que el sitio diseñado por la organización para equipos móviles, es poco menos que un proyecto con buenas intenciones pero pésimos resultados.

Allí estaba el nombre que por tanto tiempo habíamos esperado: Tanya había concluido en el lugar 15 y por tanto, conseguido el tan anhelado sitio como jugadora con plenos privilegios para la temporada 2012 de la LPGA.

Sophia Sheridan, quien fue la mejor golfista mexicana de la temporada, tuvo un comienzo dubitativo, pero mejoró hacia el final y terminó colándose en el grupo de jugadoras apenas por debajo del lugar número 20, con tarjeta de la gira, pero condicionadas a cierto número de torneos. Vale la pena mencionar que por su posición, su desempeño —así como el de las demás bajo su misma situación— podrá mejorar tras revisiones de su desempeño durante la temporada.

La duranguense Lili Álvarez no tuvo un buen cierre y, al final del torneo, desafortunadamente quedó fuera de posibilidades y continuará participando en la gira de ascenso el año próximo. Finalmente, para la amateur Alejandra Llaneza este primer acercamiento con el golf de paga habrá de ser una magnífica experiencia para lo que promete ser una excelente carrera profesional. Ella no pasó el corte, pero a decir de su extraordinaria calidad, tanto humana como deportiva, aún tiene mucho por demostrar.

Mexicanas habemus en la LPGA para 2012. ¡Esa es una gran noticia!.