barra-3

Menú
 

Reglas de Golf

Alivio en el margen opuesto de un

obstáculo de agua

Fernando Martínez Uribe




Me gusta pensar en las opciones de alivio como si fueran refrescos en una fiesta. Si los refrescos son gratis, entonces el anfitrión podría ofrecer sólo un tipo de refresco, en las condiciones que lo tenga, ya sea frío o caliente, y así, como es gratis, el invitado no tendría la posibilidad de quejarse y sus opciones se limitarán a tomarlo o dejarlo. Su decisión dependerá de cuanta sed tenga.

En cambio, si en la fiesta las bebidas se pagan, entonces el cliente podría escoger o digamos, exigir que haya variables, refresco de sabor, frío o caliente.

Así entonces, cuando estamos obteniendo alivio gratuito de alguna condición como pudiese ser un camino de concreto (Regla 24) o de una acumulación de agua en el fairway (Regla 25), la opción será limitada a un solo lugar; el punto de alivio más cercano, y tendrá algunas condiciones; que no se acerque al hoyo.

Pero cuando lo vamos a pagar con un golpe de castigo, entonces tenemos opciones como volver al lugar donde se hizo el tiro anterior, ir en línea recta con la bandera y el punto de referencia todo lo que se quiera hacia atrás o hasta el largo de dos bastones hacia los lados, dependiendo de la Regla de la que se trate, Obstáculo de Agua (26) o Bola Injugable (28).

La última de las opciones de la Regla 26, la 1c(ii) es por mucho una de mis favoritas, es un as bajo la manga muy bueno y es una de esas Reglas que prueban que, si conocemos las Reglas del Golf, podremos usarlas a nuestro favor, obteniendo así ventaja sobre aquellos que no las conocen.

Regla 26. Obstáculos de agua (Incluyendo obstáculos de agua lateral)

26-1. Alivio para bola en obstáculo de agua

Si una bola se encuentra en un obstáculo de agua o es conocido o virtualmente cierto que una bola que no ha sido encontrada se encuentra en un obstáculo de agua (repose la bola en agua o no), el jugador puede, con un golpe de castigo:


Hasta este punto, la Regla se ha limitado a establecer dos puntos;

• El primero es que deberá de saberse que la bola está en el Obstáculo de Agua. El ejemplo perfecto de una persona que no sabe que su bola está en el agua es el de aquél jugador que llega a la zona buscando la bola afuera del Obstáculo de Agua. Si sabe que la bola está en el agua, ¿Por qué la busca afuera?
• El segundo punto es que, para obtener el alivio, deberá pagar con un golpe de castigo.


Ahora que sabemos que cuando pagamos tenemos derecho a exigir opciones, entonces buscamos y encontramos:

(a) Jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el cual se jugó la bola original por última vez (ver Regla 20-5); o

(b) Dropear una bola atrás del obstáculo de agua, conservando el punto en el cual la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua directamente entre el hoyo y el punto en donde se dropea la bola, sin haber límite en que tan atrás del obstáculo de agua podrá dropearse, o

(c) Como opciones adicionales, únicamente si la bola original cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, dropear una bola fuera del obstáculo de agua dentro del largo de dos bastones y no más cerca del hoyo que

(i) el punto donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o

(ii) un punto equidistante del hoyo en el margen opuesto del obstáculo de agua.

Las opciones A y B aplican para cualquier Obstáculo de Agua, el tradicional y conocido como frontal (aunque ese nombre no existe oficialmente) reconocido por estar pintado con estacas y/o líneas amarillas y el lateral, que estará pintado con estacas y/o líneas rojas.

La opción C, únicamente aplicará para una bola que cruzó el margen de un Obstáculo de Agua Lateral.



De acuerdo con éste diagrama, si las X representan el lugar por donde entró la bola Y1, Y3 y Y4 si corresponden a un punto equidistante del hoyo en el margen opuesto del Obstáculo de Agua.

En cambio, Y2 no está del lado opuesto ya que, si trazamos una línea recta imaginaria entre X2 y Y2, encontraremos que existe terreno fuera del obstáculo, como una península (Decisión 26-1/14).

¿Confuso? No tanto, si lo leemos con calma.

Se me ocurre que alguna ventaja que el jugador podrá obtener es la de tirar sobre el terreno evitando nuevamente el agua en el caso de Y4 o imaginemos que en X3 hay un gran árbol que se interpone en la posible trayectoria de la bola y en Y3 el tiro es completamente libre.

Me gusta pensar en como las Reglas pueden apoyarme con mi score. Este es un ejemplo muy bueno de cómo lo hacen.

fmu@fmgolf.net