barra-3

Menú
 

Reglas de Golf

Cambios en las reglas para el 2012

Fernando Martínez Uribe




Las Reglas de Golf son revisadas permanentemente por los dos organismos que gobiernan al deporte a nivel mundial, la USGA (United States Golf Asociation) y la R&A (Royal & Ancient Golf Club of Saint Andrews). Cada cuatro años se publica el libro de Reglas de Golf, siendo la siguiente edición la del periodo 2012-2015 y cada dos años se publica el libro sobre las Decisiones de las Reglas de Golf, igualmente tendremos la edición 2012-2013.

La principal noticia para el nuevo libro es que por primera vez tendremos la misma portada, tendrá sólo algunos cambios en el logotipo y tal vez de tipografía, pero tendrán la misma imagen.

Durante 60 años hemos tenido un mismo código en todo el mundo pero seguía existiendo la percepción de que eran dos diferentes, dependiendo del organismo que tuviera la jurisdicción del lugar en el que se estaba jugando. Ahora no sólo tendrán el mismo contenido sino que tendrán un formato similar y la portada será la misma.

La jurisdicción de trabajo de la USGA comprende los Estados Unidos, sus territorios y México. Sus sistemas para medición de campo y el sistema de hándicaps es usado en alrededor de 50 países. La USGA publicará 2 millones de copias del libro de Reglas y se espera que esté disponible en diciembre del 2011.

Por otro lado, la jurisdicción de trabajo de la R&A es global, excluyendo Estados Unidos y México y trabaja con el consentimiento de 143 organismos del golf amateur y profesional representando a 30 millones de golfistas en 128 países. Estarán publicando 2.6 millones de copias del libro, incluyendo 1.8 millones para el Reino Unido y 800 mil en Australia.

La segunda noticia es que las Reglas prácticamente permanecen igual. Entre los cambios, nueve Reglas tuvieron corrección en su texto para hacerlas más claras y asegurarse que las penalidades son proporcionales a la falta. Dentro de los cambios más importantes está:

• Bola que se mueve después de tomar postura (Regla 18-2b). Se añadió una nueva excepción que exonera al jugador de una penalidad si su bola se mueve después de haber tomado postura cuando se sabe que él no fue el causante de dicho movimiento. Por ejemplo, si es una ráfaga de viento la que mueve la bola, como le sucedió a Rory McIlroy en el hoyo 7 en el Abierto Británico de este año.
Para recordar el estado actual de la Regla, el jugador es responsable de lo que pase con la bola una vez que ha tomado postura:

Regla 18. Bola en reposo movida

18-2. Por el jugador, su compañero de bando, caddie o equipo

b. Bola que se mueve después de tomar postura

Si la bola en juego del jugador se mueve después de haber tomado postura (a no ser como resultado de un golpe), se considera que él la movió e incurrirá en un golpe de castigo.

Tomar postura
El jugador a “tomado postura” cuando se ha colocado y ha apoyado el bastón en el suelo, excepto en un obstáculo, en cuyo caso, el jugador ha tomado postura con solo cuadrarse.

Cuadratura
La "cuadratura” consiste en que un jugador coloque sus pies en forma adecuada y en preparación para ejecutar un golpe.


A propósito de tomar postura, también tuvo un cambio, ahora con tan sólo haber puesto la cabeza del bastón inmediatamente en frente o atrás de la bola, se habrá considerado que el jugador tomó postura aún cuando no se haya cuadrado.

• Bola en un obstáculo; acciones prohibidas (Regla 13-4). Se enmendó la excepción 2 para permitir al jugador arreglar la arena o tierra en un obstáculo en cualquier momento que incluye antes de jugar desde ese mismo hazard, siempre y cuando se haga con el único propósito de arreglar el campo y la Regla 13-2 (mejorar el lie, área del stance o swing y la línea de juego) no sea quebrantada.

Entiendo que esta modificación obedece a la integración de los grandes búnkeres en las modificaciones a los viejos campos de golf (para balancear el muy discutido tema tecnología-distancia) y que vienen integrados en los nuevos campos y así mismo ahorrar tiempo de juego. Ahora el caddie podrá arreglar el bunker en el tiempo de espera del turno del jugador.

• Hora de salida (Regla 6-3a). La Regla fue enmendada para establecer que la penalidad por iniciar tarde, pero dentro de los cinco minutos de la hora establecida, es reducida de descalificación a pérdida del primer hoyo en Juego por Hoyos y dos golpes en Juego por Golpes. Anteriormente ésta reducción de penalidad podría ser aplicada como una Condición de la Competencia.

Creo que la nota en la Regla se aplicaba en prácticamente todas las competencias amateur y al parecer en muy pocas ocasiones se aplicó la penalidad de descalificación a un jugador profesional por llegar tarde a su hora de salida.
Hay otros cambios, mismos que ya iremos mencionando.

Por lo pronto me quedo con la idea de que las Reglas permanecen prácticamente las mismas y que igual que la gran reforma del 2008, sigo viendo una tendencia a la reducción de castigos.

Llama mi atención como el espíritu del juego prevalece y se sigue tomando en cuenta la palabra del jugador como es el caso de las enmiendas a 18-2b y 13-4. En mi última plática de Reglas, la semana pasada, les llamó mucho la atención que sea así y como, en muchas ocasiones, es el propio jugador quien es el único que sabe que es lo que pretendía y si, en su caso, su acción es contraria o de acuerdo con las Reglas.

La otra tendencia es la búsqueda de la mejora en los tiempos de juego.

fmu@fmgolf.net