Óscar Serna |
El próximo 30 de noviembre comienza un momento toral en nuestras aspiraciones de ver nuevamente a mexicanos compitiendo en las giras más demandantes del planeta, el PGA Tour y el LPGA Tour de los Estados Unidos.
Es indiscutible que el golf ha evolucionado en México en forma exponencial, pero también lo es el retroceso derivado del retiro de Lorena y de la ausencia de un paisano en el PGA Tour, desde la salida de Esteban Toledo. Para que el golf crezca, necesitamos noticias alentadoras y para que estas lo sean verdaderamente, es indispensable que veamos a golfistas mexicanos compitiendo en el más alto nivel.
Cuatro mexicanos —tres damas y un varón— están por iniciar la aventura definitiva para que este sueño se cumpla en 2012. Otro más espera aún en Europa superar la segunda etapa para forjarse su propia oportunidad.
Ojalá que alguno de ellos nos dé la gran satisfacción que el golf mexicano espera con ansiedad. El país se lo merece.
Primero las damas
Sophia Sheridan, Alejandra Llaneza, Lili Álvarez y Tanya Dergal buscarán junto con otras 138 golfistas, una de las 40 credenciales (incluyendo empates) con plenos privilegios para formar parte de la gira profesional femenil más importante del planeta, el LPGA Tour, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.
Los campos Legends y Champions del complejo LPGA International, en Daytona Beach, Florida, serán las sedes de este torneo a 90 hoyos, con corte a 72 para las 70 mejores y empates.
El field estará formado por jugadoras del LPGA Tour que desean mejorar su estatus condicionado, las 15 mejores de la temporada 2011 en la Futures Tour (a partir de 2012 Symetra Tour) y por aquellas que calificaron a través de las etapas previas de calificación.
Aquellas que pasen el corte, pero no queden dentro de las 40 calificadas podrán jugar el Symetra Tour en 2012.
Óscar va por la revancha
El guanajuatense Óscar Serna es el único connacional que tendrá la oportunidad de acceder a este circuito, y lo intentará esta semana, en La Quinta, California.
Un total de 173 jugadores, entre aquellos que quedaron fuera de los 125 mejores del PGA Tour los mejores del Nationwide Tour en 2011, y quienes consiguieron la hazaña de calificar a través de las etapas previas —algunos dos y otros tres—, estarán peleando por logran obtener uno de los 25 lugares (más empates) que entregarán una credencial del PGA Tour para 2012. El resto tendrá la oportunidad de competir en el Nationwide Tour en 2012.
Así las cosas, Óscar aseguró ya regresar al menos a la Gira Nationwide, a la que perteneció en 2003, sin buenos resultados. Sin embargo, una buena actuación a través de las seis rondas de este torneo podría convertirlo en el próximo mexicano del PGA Tour.
Mauricio Azcué en España
El capitalino fue el único mexicano que pasó a la segunda etapa de la escuela de calificación europea, y también durante esta semana intentará acceder a la etapa final. Él eligió el campo de Las Colinas Golf & Country Club, en Alicante, España, done competirá contra otros cerca de 80 jugadores.
¡Suerte a todos ellos!
fdebuen@par7.mx |