barra-3

Menú
 

Reglas de Golf

¿Equipos para medir prohibidos?

¿dónde dice?

Fernando Martínez Uribe




Parece como algo normal el uso de los famosos Range Finders o equipos GPS para medir distancias; cada día los usan más jugadores. Sin embargo el uso de estos equipos está prohibido por las Reglas de Golf.

En mi opinión, que alguien los use es igual de indebido, incorrecto o ilegal como el uso de un Driver que aparece en la lista de los Drivers conocidos como ilegales y lo que es peor, si en verdad funciona (supongo que sí), lo único que hace es perjudicar al propio jugador ya que, si lo usa en una ronda sabatina donde su score contará para su hándicap, entonces este índice bajara, lo cual no es malo, pero cuando vaya a un torneo y no le permitan usarlo, es cuando extrañará el hábito de hacer la medición “humana” de las yardas que requiere su siguiente tiro.

Este fin de semana, durante el Torneo Anual del Country Club de Culiacan vi a un jugador subiendo un medidor de distancia laser a su carrito de golf por lo que me acerqué para comentarle que no podría usarlo. No fue problema, simplemente aceptó el comentario y siguió su camino. Sin embargo algo paso en su grupo… me imagino que él le dijo a sus compañeros ya que, en la mesa del hoyo 10 se acercó uno de ellos, como molesto (supongo que por la buena inversión que hizo en algo que no puede usar) y me preguntó ¿En donde dice que está prohibido? Moviendo como un pañuelo de aficionado a los toros las Reglas Locales y Condiciones de la Competencia que con tanta dedicación yo había escrito.

Mi respuesta fue directa, “está escrito en las Reglas de Golf”… Volvió a menear la hojita con voz un poquito más elevada “¿donde?” y entonces saqué de mi mochilita mi librito de Decisiones, lo abrí en la Regla 14. Le mostré (también lo quise mover como un pañuelo pero no pude):

Regla 14. Golpear la bola

14-3. Ayudas artificiales, equipo inusual y uso inusual de equipo

Excepto por lo previsto en las Reglas, durante una ronda estipulada el jugador no debe utilizar ayudas artificiales, ni equipo inusual, o utilizar cualquier equipo de una manera inusual:

a. que podría ayudarlo en la ejecución de un golpe, o en su juego, o;

b. con el objeto de calcular o medir distancia o condiciones que pudiesen afectar su juego, o
c. que pudiesen ayudarlo a sujetar el bastón, excepto que:

(i) podrá usar guantes simples;
(ii) podrá aplicar resina, polvo, o sustancias para secar o mojar;
(iii) y podrá enrollar la empuñadura con una toalla o pañuelo.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 14-3: Descalificación


Allí está, 14-3b ¡está prohibido!

Y por supuesto vino la siguiente pregunta, ¿Por qué entonces los hacen? Y ¿Como es que he visto que los usan en otros torneos?

Para responder la primer pregunta se me ocurrieron muchas respuestas, pero como yo no me dedico a la fabricación de equipos para medir distancia, me reservé mi respuesta y fui directo a la respuesta de la segunda pregunta;

Cuando se juega un Torneo Amateur en el que participarán jugadores visitantes, se ha hecho común que el Comité quiera permitir el uso de los medidores de distancia con el objetivo de dar mayor equidad a los jugadores visitantes con relación a los locales o entre todos, por la falta del conocimiento del campo en el que se juega.
En realidad el Comité no necesita una razón para querer permitir su uso.

En tal caso, tenemos una nota al final de la Regla 14-3 que dice:

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local permitiendo a los jugadores el uso de aparatos que midan distancia únicamente.

Así que, en el caso de los medidores de distancia no estamos buscando “en donde están prohibidos” sino que estamos buscando a ver si están permitidos.
Si el Comité desea proceder de acuerdo con esta Nota se recomienda el siguiente texto:

Aparatos para medir distancia:

[Especificar como corresponda, ejemplo, En esta competencia, o para todo juego en este campo, etc.], un jugador puede obtener información sobre las distancias utilizando un aparato que únicamente mida distancia.

Si, durante una ronda estipulada, un jugador utiliza un aparato para medir distancia que puede además calcular o medir otras condiciones que pudiesen afectar su juego (ejemplo: inclinación, velocidad del viento, temperatura, etc.), el jugador estará violando la Regla 14-3, cuyo castigo es descalificación, sin importar que cualquiera de dichas funciones adicionales no hayan o estén siendo utilizadas.”


Nuevamente, el Golf es un deporte en el cual todos somos responsables del cumplimiento de las Reglas. Podría darse el caso en el que el Comité no tenga la capacidad de verificar todos los medidores de todos los jugadores para saber si tienen funciones adicionales ni estará haciendo una “cacería de brujas” así que si tu medidor tiene otras funciones, mejor ni lo lleves. Tú eres tu propio Juez.
Ya entonces quedó aclarado el tema.

Me parece oportuno comentar que en el documento Reglas Locales y Condiciones de la Competencia que emitimos en todos los torneos, se aclaran aquellos temas que las Reglas en general no pueden definir. Nunca he hecho una encuesta de cuantos jugadores leen este documento, pero mi experiencia me dice que no llega al 10% de las personas que lo hacen. Quienes no lo hacen, con frecuencia regalan golpes a sus contrincantes. Allí hay mucha información útil para su juego, ¡úsalo a tu favor!

fmu@fmgolf.net