barra-3

Menú
 

Breve cronología de los encuentros

La Presidents Cup 2011, en vitrinas de EU

Fernando de Buen


Los capitanes

Breve cronología de los encuentros

Jueves. Foursomes

Match 1. Int: Ernie Els, Ryo Ishikawa; EU: Bubba Watson, Web Simpson. EU: 4 y 2

Ir 2 arriba en los primeros cuatros hoyos del partido inicial, pudo ser la señal que todos esperaban, pero los locales, perdieron los siguientes tres y tres más en el resto del partido, para perder por 4 y 2.

Match 2. Int.: Geoff Ogilvy, Charl Schwartzel; EU: Bill Haas, Nick Watney. Empate

Un partido que debió ser de los Internacionales, quienes lograron aventajar a sus oponentes por dos hoyos después de 14, pero un acierto de los contrarios —birdie en el 15— sumado a su propio error —bogey en el 16— dejó el partido empatado.

Match 3. Int.: Aaron Baddeley, Jason Day; EU: Dustin Johnson, Matt Kuchar. Empate

Tres de ventaja en 11 hoyos, pero los Internacionales también la desperdiciaron y terminaron siendo igualados por los visitantes, quienes ganaron los dos últimos hoyos con par.

Match 4. Int.: Retief Goosen, Robert Allenby; EU: Phil Mickelson, Jim Furyk. EU: 4 y 3

De nuevo los locales se pusieron en ventaja en el tercer hoyo y así llegaron hasta el 6, pero entre el 7 y el 12, los yanquis ganaron cinco hoyos y concluyeron en el 15, con ventaja de 4 y 3.

Match 5. Int.: Kyung Tae Kim, Y. E. Yang; EU: Hunter Mahan, David Toms. EU: 6 y 5

El único partido de la jornada donde la primera ventaja fue para los de barras y estrellas, y llegó en el hoyo inicial. Los coreanos solo ganaron un hoyo —el 6— pero perdieron siete en total, concluyendo el match en el 13.

Match 6. Int.: Adam Scott, K. J. Choi; EU: Tiger Woods, Steve Stricker. Int.: 7 y 6

La imbatible pareja del 2009, formada por los entonces 1 y 2 del mundo, literalmente ni las manos metieron en este encuentro que marcó el reencuentro de Tiger con su excaddie Steve Williams, aunque ahora trabajando para el australiano Scott. Es la peor paliza registrada en la historia de la Copa Presidents.

Internacionales 2, Estados Unidos 4

Viernes. Four ball

Match 7. Int.: Ernie Els, Ryo Ishikawa; EU: Bubba Watson, Webb Simpson. EU: 3 y 1

Fue un juego de dominio alterno, pero los locales nunca pudieron ponerse arriba de sus contrincantes, quienes terminaron ganando el partido en el hoyo 17.

Match 8. Int.: Aaron Baddeley, Jason Day; EU: Dustin Johnson, TigerWoods. Int.: 1 arriba

Solo tres hoyos se ganaron en este  reñido encuentro y fue un birdie de Tiger el que los puso en ventaja en el hoyo 4. Day empató en el hoyo 8 y su paisano los puso arriba en el 13. No hubo más movimientos.

Match 9. Int.: Adam Scott, Kyung Tae Kim; EU: Phil Mickelson, Jim Furyk. EU: 2 y 1

Tres de ventaja en 11 hoyos, fueron suficientes para alcanzar el triunfo de los yanquis, quienes se vieron algo presionados por los multinacionales, que descontaron dos. Sin embargo, un birdie de Furyk en el 17 le puso fin al encuentro.

Match 10. Int.: Geoff Ogilvy, K. J. Choi; EU: Bill Haas, Nick Watney. Int.: 1 arriba

Dos birdies del australiano —hoyos 5 y 6— le redituaron doble ventaja a la pareja local, pero el novato Haas respondió haciendo lo propio en los hoyos 9 y 11, para empatar. El coreano Choi marcó la diferencia con par en el 12.

Match 11. Int.: Y. E. Yang, Robert Allenby; EU: Matt Kuchar, Steve Stricker. EU: 4 y 3

Matt Kuchar llevó la carga del encuentro y los cinco hoyos ganados fueron por su conducto. El australiano Allenby ganó el hoyo 7, único logro de la pareja, que entregó el partido tras 15 hoyos.

Match 12. Int.: Retief Goosen, Charles Schwartzel; EU: Hunter Mahan, David Toms. Int.: 2 y 1

Un partido de cuatro hoyos ganados, los primeros dos por medio del veterano Goosen en los hoyos 2 y 3. Su paisano se llevó el 11, colocando a la pareja con 3 arriba, pero Toms descontó uno en el 14. Se despidieron en el 17.

Internacionales 5, Estados Unidos 7

Sábado. Foursomes

Match 13. Int.: Robert Allenby, Geoff Ogilvy; EU: Webb Simpson, Bubba Watson. EU: 3 y 2

Los americanos ganaron los dos primeros hoyos, pero al término de nueve, cada dupla había ganado tres. Los internacionales se desinflaron en la segunda mitad y perdieron tres hoyos más, para cerrar en el 16.

Match 14. Int.: Ernie Els, Ryo Ishikawa; EU: Bill Haas, Matt Kuchar. EU: 1 arriba

Entretenido juego de alternancias. Haas y Kuchar se ponen 2 arriba en el mero inicio, pero son empatados perdiendo los hoyos 3 y 5. Aventajan por dos en el 6 y 7, pero pierden 10 y 12; vuelven a ganar en el 14, pero pierden 15 y 16, cayendo finalmente por la mínima diferencia.

Match 15. Int.: Retief Goosen, Charles Schwartzel; EU: Hunter Mahan, David Toms. EU: 5 y 4

Una auténtica revancha, donde los de casa se pusieron arriba en el 4, pero perdieron los siguientes tres hoyos y tres más hasta el 14, donde finalizó el partido.

Match 16. Int.: Adam Scott, K. J. Choi; EU: Dustin Johnson, TigerWoods. Int.: EU: 3 y 2

Con dos hoyos ganados por bando en los primeros 13, el partido se desequilibró hasta el 14, donde la dupla Woods-Johnson se puso arriba, dos hoyos después, un birdie sellaría su victoria.

Match 17. Int.: Aaron Baddeley, Jason Day; EU: Phil Mickelson, Jim Furyk. EU: 2 y 1

Al término de los primeros 10, los australianos habían ganado cuatro hoyos y perdido dos, pero los veteranos se repusieron y lograron cuatro birdies entre el 11 y el 15 para definir el partido a su favor en el 17.

Internacionales 6, Estados Unidos 11

Sábado. Four ball

Match 18. Int.: Retief Goosen, Charles Schwartzel; EU: Webb Simpson, Bubba Watson. Int.: 2 y 1

Al cabo de 13 hoyos, cada sudafricano había sumado dos hoyos ganados para una ventaja que resultaría definitiva. Los visitantes descontaron dos, pero ya era tarde.

Match 19. Int.: Kyung Tae Kim, Y. E. Yang; EU: Dustin Johnson, TigerWoods. Int.: Int.: 1 arriba

Juego de pocos cambios en el tablero, con dos hoyos victoriosos de Yang —1 y 11—, a los que Tiger respondió ganando 11 y 13. Kim ganaría el definitivo con un birdie en el 15, que se mantuvo vigente hasta el final.

Match 20. Int.: Geoff Ogilvy, K. J. Choi; EU: Steve Stricker, Matt Kuchar. Int.: 1 arriba

Tres hoyos ganados en todo el partido. El primero por cuenta de Kuchar en el 6, al que Choi empató en el 8. Ogilvy marcaría la diferencia en el 11.

Match 21. Int.: Aaron Baddeley, Jason Day; EU: Hunter Mahan, Bill Haas. EU: 2 y 1

Otro juego reñido, pero con muchos más cambios. En 11 hoyos cada dupla había ganado tres, pero sendos birdies de Haas en el 12 y 13 marcaron la diferencia a su favor. Day descontó uno en el 15, Pero de nuevo Bill, con par en el 16, recuperó la distancia hasta el 17, hoyo final.

Match 22. Int.: Adam Scott, Ernie Els; EU: Jim Furyk, Nick Watney. EU: 1 arriba

A pesar del cambio de pareja, Jim Furyk conservó el invicto, pero en gran parte por los aciertos de Nick, quien marcó los cuatro hoyos ganados por la pareja. Ernie llevó la carga por los locales y ganó tres, pero terminaron derrotados.

Internacionales 9, Estados Unidos 1

Domingo. Individuales

Match 23. Int.: Kyung Tae Kim; EU: Webb Simpson. Int.: 1 arriba

El coreano consiguió una temprana ventaja de tres hoyos en los primeros siete, pero el también novato Simpson los recuperó en los siguientes nueve. Un brillante birdie del coreano en el 17 le dio la ventaja que le redituaría la victoria.

Match 24. Int.: Charl Schwartzel. EU: Dustin Johnson. Int.: 2 y 1

El campeón del Masters construyó una ventaja de cuatro hoyos durante los primeros 11. Dustin reaccionó y ganó dos, pero ya no pudo acercarse más.

Match 25. Int.: Ryo Ishikawa; EU: Bubba Watson. Int.: 3 y 2

Bubba ganó el primero, pero perdió cuatro en los siguientes cinco hoyos. El resto de la ronda ganó dos y perdió dos, para estrechar la mano de Ryo en el hoyo 16.

Match 26. Int.: Geoff Ogilvy; EU: Bill Haas. Int.: 2 arriba

Un gran partido donde solo en el hoyo final la ventaja fue de más de un hoyo. Empatados tras 11, con dos hoyos por jugador, el local retomó la ventaja en el 12 y ganó también el 18, ante un gesto amable de Haas, quien ya perdido, no quiso concederle el hoyo para que embocara ante su público.

Match 27. Int.: Jason Day; EU: Hunter Mahan. Int.: 5 y 3

El quinto en el orden, pero el primero en los puntos. Mérito de Hunter, pero paupérrima actuación del número 4 del mundo, quien cerró la primera vuelta con 44 golpes, perdiendo cinco hoyos. Ganó dos en el 11 y 13, pero perdió 14 y 15, donde se despidió.

Match 28. Int.: K. J. Choi; EU: Nick Watney. EU: 3 y 2

El Novato Watney respondió en los individuales y se puso dos arriba en cinco hoyos. Fue empatado por Choi en el 11, pero ganó tres más, cerrando el encuentro en 16 hoyos.

Match 29. Int.: Adam Scott; EU: Phil Mickelson. Int.: 2 y 1

Tras conceder los tres primeros hoyos sin usar siquiera el putter, el zurdo estaba 4 abajo en 5 hoyos. Repuso dos en el 6 y 9, perdiendo uno más en el 14. Fue en el 15 y 16—que también ganó— el único momento donde mostró fortaleza en el green. El australiano le dio la mano en el 17.

Match 30. Int.: Retief Goosen; EU: Matt Kuchar. EU: 1 arriba

Aunque perdió el hoyo inicial, Retief ganó cuatro en los siguientes 10, pero perdió 12, 13 y 14, dejándose empatar por el sorprendente Matt. Un par en el 16 decidió el encuentro a favor del sudafricano.

Match 31. Int.: Ernie Els; EU: Jim Furyk. EU: 4 y 3

El gran Ernie no fue un rival de cuidado para el invicto Jim, quien lo superó ampliamente con un juego excelso en todo el campo de golf. Cuatro hoyos de ventaja en nueve hoyos, se redujeron a dos después de 11, pero no hubo más en el Big Easy, quien perdió dos más y fue derrotado en el 15.

Match 32. Int.: Robert Allenby; EU: David Toms. EU: 7 y 5

Con su pésima actuación en los individuales y sin cosecha de puntos en sus cuatro presentaciones, Allenby puso en entredicho su elección por parte del capitán Norman. Con solo dos birdies en los 13 hoyos jugados —prácticamente sin despeinarse— Toms lo retiró en el hoyo 13.

Match 33. Int.: Aaron Baddeley; EU: Tiger Woods. EU: 4 y 3

El punto que le dio Tiger a su equipo fue el que por azares del destino, marcó el punto número 18 y, por consecuencia, el triunfo estadunidense en el certamen. Con un juego excepcional que nos hizo recordar sus mejores años, destrozó a Baddeley, quien solo ganó un hoyo, contra cinco perdidos.

Match 34. Int.: Y. E. Yang; EU: Steve Stricker. EU: 2 y 1

El último juego del torneo habría de retrasar la celebración estadunidense, pues le faltaban tres hoyos cuando ya nadie más jugaba en el campo de golf. Tras perder el hoyo 1, el veterano Stricker ganó cuatro consecutivos entre el 3 y el 6 y, a partir de allí fue un duelo interesantísimo, donde él ganó dos más. Pero el coreano se anotó cuatro. Steve ganó el 16 y la fiesta pudo comenzar al término del hoyo siguiente.

Marcador final: Internacionales 15, Estados Unidos 19