barra-3

Menú
 

Vencieron a los Internacionales por 19 a 15

La Presidents Cup 2011, en vitrinas de EU

Fernando de Buen


El equipo estadounidense

En un duelo de estrategias y críticas que inició hace ya un par de meses, el equipo de los Estados Unidos, comandado por Fred Couples, retuvo la Copa Presidents, tras vencer por 19 puntos a 15 al equipo Internacional, bajo el mando del australiano Greg Norman, en su país de origen. De nueve encuentros, nuestros vecinos del norte han ganado siete, perdido uno y empatado uno.

El Melbourne Golf Club se vistió de gala para recibir a los 24 jugadores, ofreciéndoles un campo difícil, adosado con la casi permanente visita del viento y la eventual lluvia, que no se quisieron perder el espectáculo.

Ganó Couples y ganó bien. Desde que eligió a Tiger Woods, surgieron las voces críticas que comentaron que el Boom-Boom se había adelantado demasiado y de que no había ninguna seguridad de que el californiano jugara en un nivel al menos parecido al que nos acostumbró por más de una década. El Tiburón estuvo entre esas voces y se dio el lujo de mencionar el nombre de Keegan Bradley como el que debería haber asistido. Y todo habría estado bien si el propio Norman no hubiese elegido a dos paisanos suyos como complemento del equipo, Aaron Baddeley —quien tenía méritos— y Robert Allenby, lugar 71 en la clasificación mundial, quien si bien tiene larga experiencia en estos encuentros, tiene una década sin ganar en el PGA Tour. Para contar con Robert dejó fuera a Louis Oosthuizen, 37 del mundo, campeón del Open Británico hace un año y con un triunfo en Europa en este 2011.

El resultado: Más rápido cae un hablador que un cojo. Si bien el juego de Tiger no se reflejóen los puntos  —ganó dos y perdió tres—, demostró que está en el camino de regresar a su nivel, como lo pudimos comprobar en su match de individuales contra Aaron Baddeley, a quien destrozó con gran puntería en los golpes de campo y un putter letal, con el que embocó desde todos lados. Allenby, por su parte, fue un completo fracaso, pues perdió los cuatro puntos que disputó. Así las cosas, también en sus selecciones, Fred le ganó a Greg.

Pero en algo tuvo razón Norman durante las entrevistas tras la derrota, pues  culpó de la misma a los foursomes —partidos de bola alterna, donde los visitantes ganaron ocho de 11 puntos posibles. En el resto de los encuentros, la bola alternada —foursome— les reportó a los Internacionales no europeos 7 puntos contra 6 y los individuales le dieron seis puntos a cada uno. Si bien las competencias por parejas han sido el talón de Aquiles para los sobrinos del Tío Sam en la Copa Ryder, en la Presidents parecen acomodarse de maravilla.

Jim Furyk invicto, el héroe

Sin duda, este triunfo le vino a Jim Furyk como anillo al dedo, después de un año difícil que casi nada bueno le reportó, en contraste con el 2010 —el mejor de su carrera—, donde logró tres títulos, incluyendo el Tour Championship, además de obtener la Fedex Cup y el nombramiento como Jugador del Año.

Cinco encuentros parecieron poca cosa para este veterano de 41 años, quien simplemente los ganó todos. Jugó los tres primeros —dos en bola alternada y uno en bola baja— con el zurdo Phil Mickelson, el cuarto —bola baja— con Nick Watney y cerró venciendo con facilidad a Ernie Els en los individuales. Con los cinco puntos conseguidos, su récord tras siete apariciones en Presidents Cup es ahora de 20 ganados, 10 perdidos y tres empatados (20-10-3). Destacaron también en el equipo ganador Hunter Mahan (4-1-1), así como Phil Mickelson (3-1-0), Webb Simpson y Bubba Watson (ambos 3-2-0), así como David Toms (3-1-0).

Por los internacionales, los mejor librados fueron el australiano Geoff Ogilvy y el sudafricano —actual campeón del Masters— Charl Schwartzel. K. J. Choi y Retief Goosen lograron 3-2-0.

Terminó así una edición más de la Presidents Cup y el dominio estadunidense nos hace recordar al que ejerció sobre Europa en la Copa Ryder, hasta hace poco más de una década. Quizá sean necesarios algunos cambios para crear una competencia más pareja. Ya Norman planteó la posibilidad de reducir el número de partidos en bola alternada (fourball), basándose en que los de EU tienen la oportunidad de practicarlos en la Copa Ryder y los Internacionales no, así como aumentar el número de selecciones del capitán a cuatro, debido a que el criterio de calificación de este equipo se basa en el ranking mundial —que depende de ciclos bienales— y no siempre refleja resultados actualizados de quién está jugando mejor.

También habría que esperar que el siguiente capitán no sacrifique al equipo en aras de contar con más connacionales en su selección. Por su gran experiencia en este torneo y un profundo conocimiento del campo sede, Robert Allenby debió ser un asistente, pero nunca un jugador.

Ya veremos lo que suceda en 2013, cuando el torneo regrese a los Estados Unidos —al bello campo de Muirfield Village—, en Dublin, Ohio.