barra-3

Menú
 

Reglas de Golf

¿Golpe o paloma?

Fernando Martínez Uribe



Las Reglas de golf están redactadas pensando en la honestidad del jugador, no me queda duda de eso, sobre todo si me puedo imaginar que han sido redactadas desde el siglo XVIII, donde no había televisión y, por lo tanto, tampoco repeticiones, teléfonos o televidentes para denunciar a jugadores que habían cometido alguna penalidad fuera del ojo vigilante de jueces. El propio jugador es quien dice que pasó cuando se trata de algo que sí sabe que pasó.

Algunas personas me han presentado sus dudas cuando me dicen que una Regla podría ser evadida si el jugador pretende hacer esto o aquello, lo que me hace pensar es que quien propone tales cosas va por la vida viendo como salirse con la suya o bien como evitar que le hagan una.

En el golf, el costo de saber que se cometió un a falta a una Regla, es algo divino, los Dioses del Golf no permiten que un jugador que hizo trampa, se salga con la suya. El jugador que sabe que cometió una falta y no la reporta, por lo general fallará en los siguientes hoyos. Sin embargo hay veces que los Dioses tienen cosas más importantes que atender y eso no pasa. Entonces será un asunto social, una vez que un jugador empieza a hacer trampa, pronto será sabido y eventualmente no tendrá con quién jugar.

Es por eso que cuando Kevin Na, en el Justin Timberlake Shriners Hospital for Children Open (Que tal que reglamentaran la cantidad de tiempo que se requiere para leer el nombre de un torneo, ¿eh?), pasó su bastón por arriba de la bola en el hoyo 15 de la ronda final, los oficiales le creyeron cuando dijo que él, intencionalmente, había desviado la trayectoria del bastón.

La definición de golpe es:

Golpe

Un "golpe" es el movimiento hacia adelante hecho con el bastón con la deliberada intención de golpear y mover la bola, pero si el jugador detiene voluntariamente su acción antes de que la cabeza del bastón alcance la bola, se considera que el jugador no ha ejecutado un golpe.

Me gustaría subrayar las palabras “deliberada intención de golpear y mover la bola”.

La versión oficial del PGA Tour fue que cuando los Oficiales hablaron con Kevin, él les dijo que deliberadamente desvió la trayectoria de su swing para pasar sobre la bola, ya que sintió que había tomado postura muy rápido y se arrepintió de hacer su golpe a la bola. Como es una acción muy rápida, el sabe que no era posible detener el golpe por lo que optó por desviarlo.

Los Oficiales quedaron conformes con la explicación de quién al final ganó el torneo. Yo veo la imagen y veo por cuanto margen pasó el bastón por arriba de la bola y me convence también que esa trayectoria fue ejecutada a propósito.

Sin embargo la Regla dice «detiene voluntariamente su acción», no dice «desvía la trayectoria» o algo similar. Si los Oficiales estaban convencidos de la explicación de Na, basados en todo, pero especialmente en la palabra del jugador, dado quien es, su trayectoria y el espíritu del juego, entonces la Decisión 14/1.5 puede aplicarse:

14/1.5 Intención de golpear la bola cesa durante el movimiento hacia adelante del golpe; el bastón no se detiene pero la trayectoria de la cabeza es modificada para evitar golpear la bola

P. Un jugador inicia el movimiento hacia adelante del golpe con intención de golpear la bola, pero decide no golpearla. El jugador no logra frenar el bastón antes de que llegue a la bola, pero intencionalmente abanica el bastón por encima de la bola. ¿Se considera que el jugador ejecutó un golpe?

R. No. Se considera que el jugador modificó el movimiento hacia adelante del golpe voluntariamente alterando la trayectoria y evitando golpear la bola aunque la inercia del movimiento haya llevado la cabeza del bastón más allá de la bola. Si el jugador no hubiera logrado modificar exitosamente el movimiento hacia adelante de su golpe (es decir, si hubiera golpeado la bola), se considera que ha ejecutado un golpe. Cualquier duda sobre las intenciones del jugador debe ser resuelta en contra del jugador.


Esta decisión incluye el acto del desvió de la trayectoria, lo que hace válida la explicación de Na.

La principal razón para esto es que en el momento en el que ya no quiere golpear la bola, la intención deliberada cesa y por lo tanto no es un golpe.

Hay pocas ocasiones en las que se actuará en contra del jugador en caso de existir alguna duda, sin embargo en éste caso no la hay, pues la propia reacción del jugador al evitar golpear la bola nos demuestra que él ya estaba preparado para volver a iniciar su rutina.

Esta resultó ser una Importantísima decisión por parte de los jueces, ya que al final, Kevin ganó su primer torneo dentro del PGATour y, por lo tanto, muchas otras cosas que están asociadas con su victoria, como permanecer en el tour, jugar otros torneos o simplemente por la cantidad de dinero ganado.

Así que sí, la palabra todavía vale.

Si no crees en lo que te dicen tus compañeros golfistas entonces o cambia de compañeros o dedícate a otro deporte que requiera esa habilidad de mentir para ganar; en el golf, ésta no cabe.

fmu@fmgolf.net