barra-3

Menú
 

Reglas de Golf

Atendiendo la bandera

Fernando Martínez Uribe




“En memoria de mi amigo Eduardo Guillen”


Me parece que tal vez una de las Reglas menos comentadas es la 17. Parecería que la bandera es un objeto movible y que por lo tanto podría ser tratada igual que a un rastrillo, no en el sentido de arreglar pisadas en el búnker, aunque eso no está prohibido, pero sí por corresponder a la definición señalada en la Regla 24-1, Obstrucción Movible; sin embargo no es así, pues la bandera tiene su propia Regla: la 17.

Esta es una de esas Reglas que en mi opinión es de color gris, al menos en la sección 17-3:

Cito el texto:

Regla 16.
El asta-bandera

17-3. Bola que golpea el asta-bandera o a quien la atiende

La bola del jugador no debe golpear:
a. El asta-bandera cuando está siendo atendida, removida o levantada;

b. A la persona que atiende o sostiene el asta-bandera, o cualquier cosa llevada por ella; o

c. El asta-bandera colocada en el hoyo, sin ser atendida, cuando el golpe se ejecutó desde el green.

Excepción: Cuando el asta-bandera está atendida, removida o levantada sin la autorización del jugador. – Ver Regla 17-2.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 17-3:

Juego por hoyos – pérdida del hoyo;
Juego por golpes – dos golpes y la bola se debe jugar donde repose.

¿A que me refiero con que es de color gris? Veamos;

Hasta antes del 2008, si la bola de un jugador golpeaba su equipo, a su caddie a su compañero o a él mismo, la penalidad era de pérdida de hoyo en juego por hoyos o de dos golpes en juego por golpes, lo que conocemos como Castigo General. Hoy en día la penalidad es de 1 golpe para ambas formas de juego.

Para entender el por qué de ésta enmienda en las Reglas, imaginemos que un jugador A está de dos golpes en el búnker a un lado del green y su oponente (juego por hoyos), el jugador B, está sobre el green con 5 golpes enfrentando un largo putt. Al ejecutar su golpe, el jugador A topea su bola y ésta, al golpear en el filo del búnker rebota y le pega en la cabeza. Aparte del dolor y la pena, ahora resultaba que, aún cuando todavía tenía otros tres golpes para empatar el hoyo, de acuerdo con la Regla 19, ya lo había perdido.

La principal consideración de quienes deciden sobre las Reglas, es que la penalidad sea mayor a la ventaja que el jugador podría tener al cometer una infracción, por lo que, consideraron que era una penalidad muy alta y la modificaron, realmente creo que fue un buen cambio.

Ahora entonces, en mi opinión, la Regla 17 debería tener el mismo tratamiento;
Ahora imaginemos que nuestro jugador A está en el green de 2 golpes con un largo putt. El jugador B está, más cerca de la bandera de 5 golpes y es quien, a falta de caddies y otros jugadores, atiende la bandera. Entonces cuando el jugador A hace su tiro perfecto, al hoyo, al jugador B se le atora la bandera en la copa, no la puede sacar y la bola, al golpear el asta bandera provoca una infracción a la Regla 17-3 y, por lo tanto. Mr. A pierde el hoyo. ¡Iba a lograr birdie! Y aunque no hubiese entrado, quedaba un putt para 4 cuando B ya estaba de 5. Creo que igual que el caso anterior la penalidad es muy alta, la ventaja que en su caso hubiese obtenido A no es mayor a un golpe y, conceder el hoyo, en manos del propio oponente, me parece peligroso.
¿Fue culpa de B? ¡Se supone que no!, habría que preguntar qué piensa A.

A cambio de eso, todavía creo que sí podría proceder el castigo de dos golpes para una bandera que está removida, ya que esta podría evitar que una bola salga del green, cayendo en un obstáculo de agua junto a este. En tal caso, la ventaja definitivamente sería de más de dos golpes.

Revisando algunos aspectos relacionados, me gustaría enfatizar que la bandera puede ser atendida siempre, es decir, no importa donde se encuentre la bola del jugador pero que, si la bola le pega o a la persona quela está atendiendo, pagará el precio;

 

17-1. El asta-bandera atendida, removida o levantada

Antes de efectuar un golpe desde cualquier parte del campo, el jugador puede mandar atender, remover o levantar el asta-bandera para indicar la posición del hoyo.

Entonces, lo que nos falta es poner en consideración cuando está atendida la bandera;

Nota 1: Si el asta-bandera está colocada en el hoyo y alguien se para cerca de ella durante la ejecución de un golpe, se considera que la está atendiendo.

Nota 2: Antes del golpe, si el asta-bandera es atendida, removida o levantada por alguien con el conocimiento del jugador y éste no objeta, se considera que el jugador lo ha autorizado.

Nota 3: Si alguien atiende o levanta el asta-bandera, o se para cerca de ella durante la ejecución de un golpe, se considera que la está atendiendo hasta que la bola se detenga.

Ahora si todo tiene sentido, primero 17-1 establece si se puede atender la bandera y nos aclara cuando lo está y entonces en 17-3 nos marca el para qué y cuanto cuesta.

Para recordarlo me gusta pensar:
• Siempre se puede atender la bandera si así se desea.
• La bandera atendida no debe ser golpeada por la bola del jugador desde donde sea que esté jugando.
• La bandera atendida o no, no debe ser golpeada por la bola del jugador si está jugando desde el green.


fmu@fmgolf.net