barra-3

Menú

Reglas de Golf

Tocando la línea de putt

Fernando Martínez Uribe

Escucho a muchos jugadores emitir su opinión, con todo derecho, sobre la lógica que puede existir en la emisión de una Regla de Golf. Dicen que una Regla es absurda o ilógica, tonta o injusta, principalmente cuando les afecta. He pensado mucho sobre éste tema por siempre; yo mismo tengo mis favoritas y aquellas que no me gustan.

Y de repente un día llegó un pensamiento; Las Reglas en los deportes son arbitrarias. Una vez que pude adoptar éste pensamiento me fue sencillo aceptar lo que para mi no era lógico o justo.

Ejemplos para argumentar lo arbitrario de las Reglas tengo varios. ¿Sabias que las dimensiones del hoyo son un accidente? Son el resultado de un famoso greenkeeper que fabricó su cortador de hoyos con un tubo de la medida y de allí surgió su estandarización. Y así por el estilo; El tamaño de las porterías, el ancho de las canchas, la altura de las canastas. ¿Por qué son carreras de 100 metros y no de 100 yardas? ¿Por qué son 9.15 (10 yardas) en la barrera en el futbol?

Sin embargo, al final de cuentas y con el pasar de los años aprendí que todas Las Reglas de Golf surgen desde el espíritu del juego y obedecen a sus principios; En el caso del Golf: «Juega la bola como reposa y juega el campo como lo encuentres». Cada uno de los deportes tiene y encuentra sus causas y motivos. No hay correcto e incorrecto.

De aquí parte la principal razón de la Regla 16-1a, la cual es la primera Regla del segmento del Green, por lo tanto, desde mi óptica, la más importante;

Regla 16.
El green

La línea de putt no debe ser tocada,

¡Hasta aquí está clarísimo! ¡La línea de putt no debe ser tocada! ¡Si ponemos ésta idea en la mente ya está! Las excepciones son permisiones de otras Reglas encontrando así su motivo;

Excepto que:

(i) el jugador puede quitar impedimentos sueltos siempre y cuando no aplane nada – Regla 23;

(ii) el jugador puede colocar el bastón delante de la bola al tomar postura siempre y cuando no aplane nada;

(iii) se realicen mediciones – Regla 18-6;

(iv) se levante la bola o se recoloque – Regla 16-1b;

(v) se presione un marcador de bola;

(vi) se reparen rellenos de hoyos viejos, o marcas de impacto de bolas en el green – Regla 16-1c; y

(vii) se quiten obstrucciones movibles – Regla 24-1.

En el pasado, cuando se usaban los spikes metálicos, era muy común encontrar el pasto levantado por alguien que al caminar sobre el green arrastró el pie de forma accidental y no reparó el daño que causó. Hoy en día, con los spikes de plástico se logró que ésta situación disminuyera pero sigue ocurriendo. Sin embargo el principio persiste. Las pisadas se consideran normales en el campo, inclusive en un bunker, si un jugador encuentra su bola en una pisada de quién sea, deberá jugar la bola como se encuentra.

Sobre green es igual, deberá jugarse como se encuentra.

Sin embargo se permiten efectuar dos tipos de reparaciones;

a. los hoyos viejos; estos no deberían de estar allí, no se considera la condición normal de un green. Al cambiar el hoyo, el greenkeeper debería de asegurarse de haber dejado el hoyo bien reparado. Sin embargo, si por algún accidente éste no lo hizo, será necesario repararlo sólo una vez, no es algo que habrá de hacerse con cada grupo.

b. y las marcas de impacto de las bolas; la propia Regla 16-1c permite y regula ésta acción y concluye especificando que ningún otro daño deberá ser reparado;

c. Reparación de rellenos, marcas de bolas y otros daños
Se le permite al jugador reparar rellenos de hoyos viejos o daños causados al green por el impacto de una bola, esté o no la bola del jugador en reposo en el green. Si una bola o la marca de bola se mueven durante dicha reparación, deben recolocarse. No hay castigo siempre y cuando el movimiento de la bola, o de la marca, se atribuya directamente a la acción específica de reparar rellenos de hoyos viejos o daños causados al green por el impacto de una bola. De no ser así, se aplica la Regla 18.
No se debe reparar ningún otro daño al green si esto pudiera ayudar al jugador en su juego posterior del hoyo.

Sólo nos queda aclarar que es la línea de putt;

Línea de putt
La "línea de putt" es la trayectoria que el jugador desea que tome su bola después de un golpe en el green. Excepto en lo que respecta a la Regla 16-1e, la línea de putt incluye una distancia razonable a ambos lados de la dirección intentada. La línea de putt no se extiende más allá del hoyo.

La penalidad por tocar la línea de putt es de dos golpes. En cada torneo en el que estoy veo al menos a un jugador romper ésta Regla. En una ocasión, el jugador había embocado desde más de 10 metros para par. Salió del green festejando su putt inclusive me incluyó en dicho festejo mientras yo me acercaba… para anunciarle que tenía dos golpes de castigo por haber tocado su línea del putt. El había aplanado, en repetidas ocasiones, pastos levantados (o que sé yo). No les puedo platicar lo enojado que se fue. Cerró con scores malos en sus últimos tres hoyos y dijo que yo había ocasionado eso. Bueno, creo que no le volverá a pasar.

Al estudiar las Reglas, se adquiere ventaja. Las Reglas son parte del juego, como las Leyes de la vida. No importa si el jugador no las conoce, si las rompe, pagará el precio.

fmu@fmgolf.net