barra-3

Menú
 

 

Luke Donald: el número 1…

en todo el mundo

Fernando de Buen


Luke Donald

Con toda esa parafernalia inventada por el PGA Tour —pretendiendo elevar a la Copa Fedex a alturas que sólo son propias de los eventos de grand slam— y que lo único que ha logrado es confundir al público aficionado al golf, los seguidores de este deporte desconocemos si el circuito estadounidense pretende elogiar al mejor jugador o darnos una dosis de atole con el dedo, en aras de mantener su inapreciable relación con patrocinadores.

Pero mientras ello sucede, a mí me queda claro en esta temporada 2011, que incluyó 18 definiciones por muerte súbita, que debía haber un solo ganador, para mayores señas inglés y de nombre Luke Donald. Gracias a su impecable actuación en el Children's Miracle Network Hospitals Classic —vaya nombre complicadísimo para un torneo—, no se requirió de mi opinión (como si la fueran a tomar en cuenta…) para mundo lo considere como el mejor golfista del año.

Gracias a los 846 mil dólares obtenidos en el torneo celebrado en DisneyWorld, Luke alcanzó 6.68 millones en la temporada, superando por poco más de 300 mil a Simpson, quien terminó segundo con 6.34 millones. Ambos alcanzaron dos triunfos en el año y, al no haber jugador con tres victorias y al hecho de que Donald logró 14 top-ten en 19 torneos, así como haber conseguido también el Trofeo Vardon, por el mejor promedio de puntuación en la temporada, es justo y muy probable que el número uno del mundo, Luke Donald le corresponda el título de Jugador del Año. Será la próxima semana cuando los propios jugadores del tour definan por votación a quien le darán esta distinción. Otra meta que de no cumplirse, marcaría una injusticia.

La tercera está del otro lado del charco. Hasta el momento el británico lidera también la lista de ingresos en el Tour Europeo, y supera por poco más de 1.3 millones de euros (aproximadamente 1.8 millones de dólares) al segundo lugar, Rory McIlroy, cuando faltan aún cinco torneos por celebrar en la temporada. Probablemente no sea necesario que Donald deba desplazarse al otro lado del océano para defender su ventaja, pero no hay duda de que si lo considera necesario, lo hará para convertirse en el primer jugador en la historia en ganar los títulos de ingresos en los dos principales circuitos golfísticos del planeta.

Salvo que un milagro similar al que Tiger Woods provocó cuando surgió en el golf profesional —ganando torneos por racimos, año con año—, ya quedaron atrás las temporadas en las que un jugador tendrá más del doble de puntos en la clasificación mundial del que ostenta el segundo sitio. Dentro de la férrea competencia que ha surgido en el cenit de golf mundial a partir de la debacle del californiano, Donald — quien inicia su vigesimosegunda semana como líder de dicho ranking, empatando en este rubro a su paisano Lee Westwood—, parece ser quien mejor se aferra al trono, con una ventaja que se acrecienta cada vez más.

En un calendario tan competido en el ámbito internacional, tener a un mismo jugador como líder en los dos circuitos más demandantes del planeta, es algo que será difícil repetir en muchos años. Los logros de Luke Donald en este 2011 ameritan un capítulo aparte en la historia del golf.

Él es el número 1 del mundo… en todo el mundo

fdebuen@par7.mx

Hasta el momento el británico lidera también la lista de ingresos en el Tour Europeo, y supera por poco más de 1.3 millones de euros al segundo lugar, Rory McIlroy

Lugar Jugador País
Promedio
Puntos
Torneos
1 Luke Donald Inglaterra
10.75
580.61
54
2 Lee Westwood Inglaterra
7.48
344.18
46
3 Rory McIlroy Irlanda del N.
7.31
379.96
52
4 Steve Stricker EUA
6.24
255.93
41
5 Dustin Johnson EUA
6.24
311.92
50
6 Martin Kaymer Alemania
6.09
310.48
51
7 Jason Day Australia
5.73
257.67
45
8 Adam Scott Australia
5.48
268.41
49
9 Matt Kuchar EUA
5.40
286.19
53
10 Webb Simpson EUA
5.36
289.22
54