Sergio García |
Con dedicatoria al recién fallecido Severiano Ballesteros, su paisano Sergio El Niño García, tomó una ventaja de ocho golpes al término de la tercera ronda del Castelló Masters que hizo de su recorrido dominical un paseo de la victoria, pero con tarjeta de 63 golpes y acumulado de 27 bajo par, 11 de ventaja sobre su más cercano perseguidor.
Una buena forma de romper una racha de casi tres años sin victorias.
Habiendo salido por el hoyo 10 en su ronda inicial, y tras 10 hoyos sin birdies y con un solo bogey, parecía que este torneo no iba a ser el del ansiado regreso al triunfo; pero de pronto las cosas dieron vuelta y logró anotar cinco birdies en los ocho hoyos restantes.
En el segundo recorrido celebrado en el Club de Campo del Mediterráneo, en Castellón, Valencia, Sergio continuó la sinergia y añadió a su tarjeta ocho birdies y un águila, opacados éstos por un solo error, un doble-bogey en el hoyo 4. Con el 63 resultante, tomó la delantera y nunca tuvo que mirar atrás.
Su bogey en el hoyo 3 de la tercera ronda fue rápidamente superado por un birdie en el hoyo 7 y su segundo águila en el 8, más otros cinco birdies en los nueve de regreso. Tarjeta de 64 y suma de 19 bajo par, con ocho de ventaja sobre el tailandés Thongchai Jaydee.
Ya con la victoria en las manos, Sergio pudo continuar haciendo birdies en el trayecto final y a la mitad de los hoyos les bajo un golpe, cometiendo su único error en el hoyo 17, donde hizo bogey. Repitió el 63 de la segunda ronda y completó una hazaña de 27 bajo par. Su compatriota Gonzalo Fernández-Castaño cerró con 64 golpes —a pesar de bogeys en los dos hoyos finales— para asegurar el segundo lugar con -16. En tercer lugar empataron el sueco Alex Noren (64), y el escocés Richie Ramsey (65), con un golpe más.
En sólo dos ocasiones se ha superado la diferencia de golpes por la que ganó el peninsular. La primera de ellas, durante el Abierto de los Estados Unidos en 2000, donde Tiger Woods ganó con 15 de ventaja, y en el Asian Open de 2003, donde Ernie Els ganó por 13 golpes, siendo el único que terminó bajo par. El único jugador en la historia del tour que ha terminado con una puntuación bajo par más abultada que la lograda por Sergio, fue en el Johnnie Walker Classic de 2003, donde el propio Els concluyó con -29. Aun así, lo conseguido por el ibérico no entra a los libros de records por haberse jugado el torneo bajo la regla de levantar la bola durante los cuatro días.
Cuando ganó su último torneo, el HSBC Champions, García estaba colocado en el segundo lugar en el ranking mundial, pero cayó por debajo de los 75 mejores durante los siguientes meses; hoy está de regreso en el lugar 31. |