barra-3
Menú
 

Reglas de Golf

Agua ocasional

Fernando Martínez Uribe


Agua ocasional

Estoy preparándome para participar como Oficial de Reglas en el Torneo Anual en el Club Campestre de Torreón. Por esa región se presume que la temporada de lluvias empieza durante el mes de Septiembre y aunque no ha llovido mucho, podríamos tener la sorpresa de ser visitados por Tlaloc.

La lluvia no es causal por si misma de suspensión de juego pero regularmente nos deja el campo con situaciones especiales con las que hay que trabajar como áreas con lodo o charcos, así como lagos crecidos. Eso también está contemplado por las Reglas.

Desde el principio, en las definiciones encontré:

Agua ocasional
“Agua ocasional” es cualquier acumulación temporal de agua en el campo que es visible antes o después de que el jugador tome su cuadratura y que no esté en un obstáculo de agua. La nieve y el hielo natural, excepto la escarcha, son agua ocasional o impedimentos sueltos, a elección del jugador. El hielo manufacturado es una obstrucción. El rocío y la escarcha no son agua ocasional. Una bola se encuentra en agua ocasional cuando reposa en o cualquier parte de ella toca el agua ocasional.


Para que se pueda considerar agua ocasional después de que el jugador ha tomado su cuadratura, deberá verse agua saliendo de debajo de su zapato usando un stance normal, sin presionar de ninguna forma irregular, simplemente parado en el lugar. A veces no se ve el agua pero se escucha, bueno, eso no es suficiente. En otras ocasiones, al pararse, se mueve la tierra húmeda o el lodo; otra vez, si no se ve el agua, no hay.

También dice que no esté en un obstáculo de agua. Es muy común que, después de una lluvia fuerte, los límites de un lago sean rebasados por el agua. Será entonces muy importante poner mucha atención a la posición de la bola ya que cuando pensamos que tal vez se fue al obstáculo, podría estar en el agua ocasional y en lugar de un castigo, tendríamos un alivio.

La nieve y el hielo natural son lo que el jugador quiera, de acuerdo con su conveniencia; agua ocasional o impedimentos sueltos. Por si no nos podemos imaginar cómo podría ser diferente, imaginemos que la bola del jugador está en un búnker. Si fueran impedimentos sueltos, no podrían moverse, ni la bola tampoco, sin embargo si el jugador elige que es agua ocasional, entonces puede tomar alivio. Si a través del campo, el jugador se encuentra junto a un poco de hielo pero el alivio le lleva a una zona que no es tan buena como la actual, el jugador podría decidir que el hielo es un impedimento suelto y quitarlo.
La definición sólo nos dice cuando una bola está en agua ocasional. Cabe enfatizar que la bola debe tocar el agua.

Sin embargo la interferencia para el juego también ocurre cuando hay interferencia con la cuadratura o el área del swing, inclusive en la línea de putt si la bola está en el green:

Regla 25.
Condiciones anormales del terreno, bola enterrada y green equivocado

25-1. Condiciones anormales del terreno

a. Interferencia
Interferencia por una condición anormal del terreno ocurre cuando una bola reposa dentro o toca la condición o cuando la condición interfiere con la cuadratura del jugador o con su área de swing. Si la bola se encuentra en el green, también existe interferencia si una condición anormal del terreno sobre el green interfiere con su línea de putt. De otra manera, interferencia en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

Las opciones de alivio son como cuando son gratis, punto de alivio más un bastón y ya platicaremos de eso en el futuro. Sin embargo, cabe mencionar que ésta es una de las situaciones que nos permite salir de un bunker sin jugarlo, sólo que no es gratis, salir de un bunker nunca es gratis, habrá que anotar un golpe de castigo.

b. Alivio

(ii) En un bunker:

Si la bola reposa en un bunker, el jugador debe levantar la bola y dropearla de cualquiera de las siguientes formas:
(a) Sin castigo, de acuerdo con el inciso (i) anterior, excepto que el punto de alivio más cercano debe estar en el bunker y la bola debe ser dropeada dentro de él; o, si es imposible obtener alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde la bola reposa, sin acercarse al hoyo, en una parte del campo dentro del bunker que ofrezca el máximo alivio disponible de la condición; o
(b) Con un golpe de castigo, fuera del bunker manteniendo el punto donde la bola reposa en línea recta entre el hoyo y el lugar donde la bola será dropeada, sin existir límite en relación a que tan lejos atrás del bunker podrá dropearse la bola.
.

También sobre el green la forma de alivio es especial ya que puede ponerse en consideración la línea del putt:

 

(iii) En el green:
Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantarla y colocarla sin castigo en el punto de alivio más cercano que no sea un obstáculo, o si es imposible obtener alivio completo, en la posición más cercana a donde se encuentra que ofrezca el máximo alivio disponible de la condición, sin acercarse al hoyo y que no sea un obstáculo. El punto de alivio más cercano o el máximo disponible puede estar fuera del green.

Para cerrar me parece oportuno comentar que los jugadores de tu grupo no son Jueces de la Competencia por lo que el propio jugador puede determinar si su bola está en agua ocasional o no. Sin embargo, en el caso de una controversia al respecto, siempre es buena idea tener testigos, así que si vas a tomar alivio bajo la Regla 25 por agua ocasional, invita a alguno de tus compañeros de grupo a que vean que en realidad estabas bajo esa condición.

fmu@fmgolf.net

 

expertisse
Menú